Buenos Aires.- Asambleístas de la ciudad argentina de Gualeguaychú se mostraron hoy satisfechos con la representación de su país en el proceso contra Uruguay que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia.
La actuación de la delegación argentina en La Haya fue "muy tranquilizadora porque acercó una presentación muy sólida y con aportes probatorios científicos muy importantes", destacó la abogada Ana Angelini, miembro de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.
Este colectivo protesta desde hace seis años por la instalación frente a las costas de Gualeguaychú, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, de una planta de pasta celulosa de Botnia.
En mayo de 2006 Argentina demandó a Uruguay ante la Corte de La Haya por haber autorizado unilateralmente la instalación de la fábrica a la vera del río Uruguay, que es un recurso de administración compartida.
Las rondas de audiencias en La Haya en las que cada país expuso sus argumentos terminaron el mes pasado y se espera que la corte de su veredicto final en marzo de 2010.
Miembros de la Asamblea de Gualeguaychú, que desde noviembre de 2006 bloquea el puente hacia Fray Bentos en protesta contra Botnia, se reunieron hoy en Buenos Aires con los funcionarios que representaron a Argentina en La Haya.
Según Angelini, en la "reunión informativa" los funcionarios destacaron "que Uruguay en ningún momento pudo negar la contaminación", mientras que Argentina pudo "acreditar hechos muy importantes" que Montevideo "no pudo rebatir".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.