Montevideo.- El Gobierno argentino hizo "afirmaciones contradictorias y manipuló datos" en el juicio que se celebra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Uruguay por la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, informaron hoy fuentes oficiales.
En las audiencias celebradas en La Haya entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre pasados, la representación argentina "comparó cosas que no son comparables y llegó a conclusiones falsas y erróneas", afirmó hoy a Efe, Alicia Torres, directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Torres presentó el jueves a la Comisión de Seguimiento de Botnia un informe sobre los alegatos en La Haya por las delegaciones de Argentina y Uruguay.
El objetivo del informe es "poner en un lenguaje llano y entendible para todos los términos técnicos usados en el juicio", agregó.
"Todos los datos técnicos presentados por Uruguay, algunos basados incluso en informes argentinos y otros independientes, como el Banco Mundial, demuestran que la planta de Botnia no contamina", agregó Torres.
El informe recoge parte de los argumentos presentados por los delegados uruguayos durante el juicio en los cuales se afirma que "Argentina recurrió a afirmaciones contradictorias con la realidad, a sesgar y manipular datos y a la adulteración de documentos".
"Argentina no pudo presentar evidencia alguna que contradijera las pruebas presentadas por Uruguay", agregó Torres.
La directora de la DINAMA destacó que "lo concreto es que las aguas del río Uruguay no están contaminadas y tienen igual o mejor calidad que antes de la instalación de Botnia" en 2007, agregó.
La Comisión de Seguimiento de la planta de celulosa está integrada por autoridades municipales, representantes de empresas, comercios y sindicatos y ONGs.
En forma paralela, Botnia informó que la próxima semana comenzará la etapa de mantenimiento y revisión de la planta, en la que participarán unas 800 personas incluidos 150 técnicos de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Finlandia y Polonia.
El próximo 9 de noviembre la planta cumple su segundo año de funcionamiento y culminará la garantía de venta de varios de los equipos, "por ello esta vez las revisiones serán más intensas", señaló Matías Martínez, jefe de comunicaciones de Botnia.
"Cuando se apaguen y se enciendan las maquinarias puede haber emisión de olores desagradables, pero es absolutamente normal y no causan daño alguno a la salud", agregó la directora de la DINAMA.
La planta de celulosa de Botnia está ubicada en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a unos 380 kilómetros de Montevideo, y a orillas del río Uruguay, que separa este país de Argentina.
Su construcción y puesta en marcha derivó en el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina, y el juicio frente a la CIJ se presume que finalizará entre abril y mayo del próximo año.
Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia de Entre Ríos acusan al Gobierno uruguayo y a la empresa finlandesa de posibles daños al medio ambiente de la zona.
Desde antes de la apertura de la planta de celulosa en noviembre de 2007, vecinos de esa provincia argentina cortaron el paso en los puentes sobre el río Uruguay que unen ambos países en señal de protesta y uno de ellos, el que une a Fray Bentos con la argentina Gualeguaychú, sigue bloqueado desde hace tres años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.