Secciones bajar

Ruiz anima a extender el valor añadido de los aprovechamientos micológicos

EFE
Actualizado 30-10-2009 18:18 CET

Soria.-  La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha animado a dar mayor valor añadido en la Comunidad a los aprovechamientos forestales así como extender la explotación de los mismos a otras zonas de la región.

"Para nosotros este recurso es básico y tiene capacidad de desarrollarse mucho más en la Comunidad", ha manifestado Ruiz en la clausura del II del II Encuentro Científico-Técnico Internacional Micosylva que, enmarcado en el proyecto de cooperación europea Interreg Sudoe Micosylva sobre gestión selvícola de montes productos de hongos silvestres comestibles.

En este encuentro, que se ha desarrollado durante dos jornadas en Soria, han participado cincuenta expertos de Europa y Norteamérica.

Ruiz ha recordado en la clausura que Castilla y León es una de las regiones más importantes del mundo en recursos micológicos y ha apuntado que la recolección de setas implica al 54 por ciento de su población rural, con un potencial superior a 500.000 recolectores.

El 14 por ciento de estos recolectores vende el producto recolectado, según ha explicado, estimándose una capacidad para comercializar de más de 17.000 toneladas de setas en años de buena producción y con una generación potencial de rentas directas a los recolectores de 65 millones de euros anuales.

La vicepresidenta primera del Gobierno regional ha manifestado la voluntad de seguir avanzando en la introduciendo de los aprovechamientos micológicos en otras zonas de la Comunidad.

En la región, según los datos aportados, existen 36 empresas que transforman y comercializan hongos silvestres comestibles y que dan empleo a mujeres lo que, ha destacado Ruiz, incentiva la fijación de población en el medio rural.

Entre las conclusiones, el encuentro ha certificado que Castilla y León cuenta con una importante potencialidad productiva, de tal forma que un sistema de ayudas institucionales y acciones encaminadas a garantizar la calidad de las prácticas empleadas, permitiría el definitivo despegue del sector micológico.

Este despegue generaría importantes beneficios en el medio rural, al contribuir a la diversificación de las actividades agrarias tradicionales y generar empleo.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha rubricado un convenio con la Diputación provincial para la realización de infraestructuras de depuración en 163 municipios de la provincia de Soria cuya población no supera los 500 habitantes.

La inversión prevista es de siete millones de euros en los próximos tres años, priorizando las actuaciones en función de la población, la calidad del cauce receptor, su carga contaminante y los valores ambientes de la zona. comenzando las obras por las que estén incluidas en el Plan regional "Valle del Duero".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página