Burgos.- La Diputación de Burgos pretende iniciar en marzo un programa para ordenar la recogida de setas para que no se vea perjudicado el futuro de los hongos y esta actividad pueda suponer una fuente de ingresos para los ayuntamientos, ha informado a Efe el presidente de la comisión de agricultura, Ramiro Ibáñez.
Se trata de aplicar el "programa MIAS" que promueve la Junta de Castilla y León y al que se han adherido otras cinco diputaciones provinciales.
Tras el convenio firmado en su día con la Junta de Castilla y León, esta misma semana se ha aprobado en la Diputación de Burgos la firma de un nuevo acuerdo, en este caso con el Centro de Formación de Servicios Forestales de la comunidad para poder disponer de un técnico que a partir de primeros de marzo comenzará a realizar labores de información a los ayuntamientos de la provincia.
El programa ofrecerá a los ayuntamientos toda una gama de acciones relacionadas con el aprovechamiento micológico y serán los propios ayuntamientos los que decidan cuáles de ellos quieren aplicar.
El diputado de agricultura ha detallado que se ofrecerán actividades desde el simple respaldo a ferias o exposiciones micológicas hasta la formación de guías especializados, cursos sobre los procesos adecuados de recolección para garantizar la perdurabilidad de los hongos, investigación sobre esta materia y regulación de la recogida.
Precisamente en cuanto a la regulación de la recogida se seguirá el modelo que ya se está aplicando en Soria por el que los ayuntamientos que se incorporen a esta iniciativa expedirán carnés a los aficionados a las setas que por un precio que rondará los 3 euros autorizará para recolectar setas en todas las zonas reguladas de la provincia, aunque con un tope de cantidad.
El diputado se mostró convencido de que muchas localidades se incorporarán a este sistema de regulación porque "no supone ninguna carga para los ayuntamientos y sus habitantes podrán recolectar setas libremente en todas las zonas adheridas a esta fórmula.
Ramiro Ibáñez ha asegurado que el convenio con el Centro de formación se firmará prácticamente de inmediato, de manera que la información a los ayuntamientos pueda comenzar en marzo para que los que opten por la regulación de la recogida de setas puedan aplicarla ya la próxima primavera, cuando empieza la temporada de recolección de algunas de las especies micológicas más apreciadas.
Según ha adelantado, hasta el momento ha apreciado ya un interés por esta opción en varios ayuntamientos de la zona norte de la provincia, donde mayor es la presión de aficionados a la micología de otras comunidades.
Para el diputado, un objetivo clave es evitar las "malas prácticas" en la recolección de setas y evitar que se realice como una actividad lucrativa sin ningún control, dañando la naturaleza y esquilmando este producto natural.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que en algunos puntos de la zona norte en la pasada temporada llegaron a detectar furgonetas cargadas de inmigrantes, en grupos de hasta cerca de una veintena de personas, que llegaban al amanecer equipados con aparatos GPS de localización que "literalmente peinaban la zona, incluso utilizando rastrillos para recoger las setas sin respetar absolutamente nada".
La consecuencia de este tipo de prácticas es que "los vecinos de la zona no pueden recolectar setas porque se las llevan todas" y pueden llegar a provocar daños irreparables haciendo desaparecer setales enteros para siempre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.