Secciones bajar

Arranca el turismo micológico en el espacio natural de El Rebollar a pesar de la sequía

EFE
Actualizado 18-10-2009 14:54 CET

Navasfrías (Salamanca).-  El Espacio Natural de El Rebollar, al suroeste de la provincia de Salamanca, comienza a recibir numerosos turistas, que buscan las primeras setas del otoño, a pesar de que el clima es adversa al nacimiento de hongos.

El turismo y la afición a la micología es tal que, a pesar de que apenas hay setas de las especie "boletus", decenas de personas se adentran por los bosques de castaños y pinos de pueblos como Navasfrías, Peñaparda o El Payo, con el fin de dar con algún ejemplar.

La mayoría de los turistas proceden del País Vasco, Madrid, y de las provincias de Valladolid y Salamanca.

Florencio Ramos, empresario de Navasfrías (Salamanca) dedicado a la recolección y manufacturación de las setas, ha asegurado hoy a Efe que "a pesar de lo malo que viene el año, los turistas que nos visitan son muchísimos, ya que la afición es cada vez más grande".

El mayor problema es que desde que se iniciara el otoño, en esta zona de El Rebollar, uno de las zonas con más pluviometría de España, sólo ha llovido dos días "hecho que perjudica seriamente el nacimiento de especies tan propias de la zona como las conocidas carboneras", muy codiciadas entre los micólogos.

Según Ramos, "en lo que va de otoño, la gente que sale al campo a coger setas me habrá traído para venderme alrededor de 500 kilos de boletus, que es la única que se puede ver a estas alturas de la temporada, debido a la enorme sequía".

"En un año bueno de setas puedo comprar a los recolectores alrededor de 5 toneladas de boletus y unas 7 toneladas de carboneras", ha asegurado el empresario micológico.

Los expertos micológicos entienden que el "boom" del turismo relacionado con las setas de los últimos años que se vive en zonas como El Rebollar tiene que regularse de alguna forma, con el fin de que este potencial endógeno no se masifique.

"Está claro que el monte público que tiene la Junta de Castilla y León en toda la zona de El Rebollar tendría que regularse mediante medidas como los cotos", ha afirmado Florencio Ramos.

Para los micólogos, acotar la recogida de setas, prohibiendo su recolección algunos días de la semana, significaría una regeneración de los hongos.

Sobre todas estas cuestiones está trabajando la Diputación Provincial de Salamanca, que ha puesto en marcha el proyecto de micología denominado "Myas", que tiene su centro de trabajo en La Alberca y que pretende poner en valor los recursos micológicos que existen en toda la provincia salmantina, sobre todo en la Sierra de Francia y en El Rebollar.

Precisamente, los días 14 y 15 de noviembre el municipio de Peñaparda acogerá las jornadas micológicas que cada año organiza la mancomunidad Alto Águeda en la zona de El Rebollar.

Según Vicen Seyjo, técnico responsable de dichas jornadas, " este año se centrarán en la concienciación del mantenimiento de este recurso endógeno, que supone un gran potencial de desarrollo para el medio rural y, además, también se presentará el proyecto Myas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página