Miami (EE.UU.).- Un juez de Florida condenó hoy a tres meses de prisión a un empresario neoyorquino que confesó haber ocultado ocho millones de dólares en cuentas secretas en el banco suizo UBS para evitar pagar impuestos en EE.UU., informó una fuente judicial.
James I. Cohen, juez encargado del caso en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami), condenó al empresario Jeffrey Chernik, de 70 años, sólo a tres meses de prisión por su cooperación en la investigación del caso.
Los abogados de Cohen habían pedido al magistrado la libertad condicional para su cliente, solicitud que el juez rechazó con el argumento de que la concesión de ese beneficio a alguien que presentó falsa información a la autoridades tributarias enviaría un "mensaje equivocado" a la sociedad.
El empresario, que afrontaba una posible condena de hasta tres años de cárcel, se había declarado culpable en julio pasado de falsa declaración de impuestos y estuvo de acuerdo en pagar impuestos por 4,5 millones de dólares en concepto de multa.
Recientemente, otro juez de Florida condenó a un contable de este estado, Steven Michael Rubinstein, a un año de arresto domiciliario por un caso también de evasión fiscal mediante el uso de cuentas en el mismo banco suizo UBS, gracias a información proporcionada por esa entidad, según indicó la Fiscalía.
Rubinstein, residente en Boca Ratón, al norte de Miami, admitió haber utilizado cuentas en el UBS para ocultar ingresos al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por su sigla en inglés) y presentado "una falsa declaración de impuestos en 2004", señaló la Fiscalía entonces en un comunicado.
En agosto pasado, Estados Unidos alcanzó un acuerdo extrajudicial con el banco suizo UBS que le dio acceso a información de miles de cuentas de estadounidenses.
El fisco de EE.UU. acusaba a la entidad de complicidad con miles de clientes estadounidenses en la evasión de impuestos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.