Miami (EE.UU.).- Un ex ejecutivo del banco suizo Neue Zuercher Bank (NZB) y un abogado fueron acusados hoy de conspirar para cometer fraude contra Estados Unidos por presuntamente ayudar a clientes estadounidenses a evadir el pago de los impuestos de sus activos.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida informó que los acusados son los suizos Hansruedi Schumacher, quien trabajó como gerente ejecutivo del NZB, y Matthias Rickenbach, un abogado que suministraba asesoría legal a clientes estadounidenses.
"La acusación de hoy es la más reciente acción judicial en este distrito contra banqueros y profesionales extranjeros que asistieron a millonarios estadounidenses" para que escondieran sus activos, dijo Jeffrey H. Sloman, fiscal federal encargado del distrito sur de Florida.
Instó a que otros estadounidenses a que acudan voluntariamente a las autoridades para afrontar sus obligaciones financieras, en vista de las nuevas investigaciones que se han iniciado.
La acusación se dio a conocer un día después de que Suiza y EE.UU. firmaron un acuerdo extrajudicial para terminar con el litigio que enfrentaba UBS, el mayor banco suizo, con las autoridades tributarias de esa nación norteamericana por la presunta evasión fiscal de miles de clientes estadounidenses de esa entidad.
Según el acuerdo, los datos de 4.450 cuentas de clientes estadounidenses del UBS deberán ser transmitidos en el plazo de un año, y a cambio, EE.UU. renuncia a adoptar medidas unilaterales para obtener las informaciones.
En el caso del NZB, la Fiscalía Federal indicó que Schumacher y Rickenbach supuestamente ayudaron a estadounidenses millonarios a esconder sus ingresos y activos en Suiza del Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés), a través del establecimiento de entidades ficticias o nominales en paraísos fiscales.
Según la acusación presentada en un tribunal de Miami, ambos viajaron con regularidad a Estados Unidos para realizar actividades bancarias y de inversión con sus clientes estadounidenses, y escondieron a las autoridades de este país las razones por las ingresaban al decir que venían por motivos personales.
Pese a que los acusados algunas veces traían dinero en efectivo para sus clientes, de acuerdo con las autoridades.
Los dos acusados también ayudaban a sus clientes estadounidenses a repatriar sus fortunas mediante la obtención de tarjetas de créditos y falsa documentación de créditos y, adicionalmente, falsificaron documentos bancarios para aparentar que los activos pertenecían a clientes suizos, dijo la Fiscalía.
Schumacher y Rickenbach animaban a sus clientes a transferir sus activos desde el banco UBS al NZB, una entidad financiera más pequeña en Suiza, con el argumento de que el dinero estaría más seguro porque no tenía presencia en Estados Unidos.
Además, aseguraban que era menos probable que el NZB fuera presionado por el IRS para que revelara las identidades de sus clientes en este país.
Schumacher trabajó desde finales de la década de los años noventa hasta mediados del 2002 como gerente de mercados regionales del UBS para negocios internacionales en Norteamérica y luego ocupó el cargo de gerente ejecutivo del NZB hasta julio de este año.
Rickenbach pertenecía a la firma de abogados Rickenbach & Partner, con oficinas en Zurich y Ginebra, y se especializaba en derecho bancario internacional y corporativo.
En el caso están acusados también John McCarthy, un residente de California que poseía activos en cuentas del UBS y del NZB; y Jeffrey Chernick quien tenía una corporación ficticia en Hong Kong.
John A. DiCicco, fiscal de la división del impuestos del Departamento de Justicia, advirtió que seguirán investigando las pistas sobre contribuyentes estadounidenses con cuentas bancarias en el extranjero.
"Vamos a juzgar a aquellos bancos y banqueros extranjeros que ilegalmente ayudaron a clientes estadounidenses a evadir impuestos", alertó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.