Secciones bajar

El grupo finlandés UPM firma la compra de todas las acciones de Botnia en Uruguay

EFE
Actualizado 22-10-2009 17:40 CET

Montevideo.-  El grupo finlandés UPM firmó hoy un acuerdo con las demás empresas propietarias de Botnia para adquirir todas las acciones de la fábrica de pasta de celulosa ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos y cuya construcción generó el peor conflicto en décadas entre este país y Argentina.

Además de la planta de celulosa, UPM pasará a tener la totalidad de las acciones de la empresa Forestal Oriental de Uruguay, que hasta ahora comparte con Metsäliitto Cooperative y M-Real, las otras dos firmas dueñas de Botnia, indicó en un comunicado difundido hoy en Montevideo.

A cambio, UPM venderá aproximadamente el 30 por ciento de su participación en Botnia y asumirá la deuda de las operaciones en Uruguay.

Actualmente, UPM tiene el 47 por ciento de las acciones de Botnia en Finlandia y Uruguay, mientras que las también finlandesas M-Real y Metsäliitto poseen el 30 y el 23 por ciento, respectivamente.

Cuando se complete la transacción, UPM tendrá el 17 por ciento de esas acciones, Metsäliitto se quedará con el 53 por ciento y M-Real con el 17 por ciento.

"Se trata de una reestructuración de la participación de las acciones de la empresa", afirmó el presidente del sector de celulosa y energía de UPM, Tapio Korpeinen, en Montevideo el pasado julio, cuando las tres empresas firmaron la carta de intención de esta transacción en Helsinki (Finlandia).

Según el acuerdo, el valor de la fábrica de celulosa de Fray Bentos y de Forestal Oriental de Uruguay asciende "aproximadamente" a 1.600 millones de euros (2.400 millones de dólares), informa el comunicado.

"El acuerdo está sujeto a las aprobaciones normativas necesarias y a los acuerdos con las entidades crediticias", que se espera que finalicen "a más tardar" el primer trimestre de 2010, añade la comunicación.

Hasta que el acuerdo entre en vigor, las operaciones de la fábrica de celulosa y de Forestal Uruguay, encargada de las plantaciones de eucaliptos, seguirán a cargo de Botnia.

En funcionamiento desde 2007, la planta de celulosa de Botnia está ubicada en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a unos 380 kilómetros de Montevideo, y a orillas del río Uruguay, que separa este país de Argentina.

Su construcción y puesta en marcha derivó en el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina, incluso con un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, próximo a finalizar.

Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia de Entre Ríos acusan al Gobierno uruguayo y a la empresa finlandesa de posibles daños al medio ambiente de la zona.

Desde antes de la apertura de la planta de celulosa en noviembre de 2007, vecinos de esa provincia argentina cortaron el paso en los puentes sobre el río Uruguay que unen ambos países en señal de protesta y uno de ellos, que une a Fray Bentos con la argentina Gualeguaychú, sigue bloqueado desde hace tres años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página