Santiago de Compostela.- La portavoz de Pesca del PSdeG en el Parlamento gallego, Marisol Soneira, ha anunciado hoy que su grupo presentará una enmienda a la totalidad y de devolución del proyecto de ley de Pesca del Ejecutivo autonómico por "chapucera", "sectaria", "revisionista", "caciquil" y por contener cuestiones de "clara ilegalidad", afirmó.
Durante una conferencia de prensa, la diputada socialista explicó que el proyecto de ley carece del informe del Consello Económico y Social (CES) y que el informe del anteproyecto de ley realizado por la Asesoría Jurídica de la Xunta advierte de cuestiones de "inseguridad jurídica" respecto a "puesta a cero" en las concesiones de bateas.
Según Soneira, este punto es "el más grave" porque la Xunta puede conceder licencia de actividad, pero no de ocupación del dominio público, que es una competencia estatal y que es "preceptiva y vinculante" a la hora de conceder una autorización de actividad a una batea.
Además, la diputada socialista afirmó que la nueva ley, que es en realidad una modificación de la anterior normativa redactada por el bipartito que no llegó a entrar en vigor, según matizó, busca la "relación caciquil y dependiente" del sector con la Administración.
Como ejemplo de esta relación, Soneira aludió a la situación en el Consello Regulador del Mexillón de Galicia, en el donde es patente la "animadversión manifiesta" de la conselleira, Rosa Quintana, hacia el presidente del ente.
Por este motivo, argumentó, si la Consellería cree que hay "irregularidades" en la organización debería realizar una auditoría "discreta" y poner de manifiesto las conclusiones, porque si no hubiese esas faltas, la Xunta estaría en una situación "bochornosa".
Soneira aseguró que la ley que pretende aprobar el PP es "revisionista" y "sectaria" y pretender "borrar el paso del bipartito por la Administración autonómica".
Además, continuó, ante la "pretendida unanimidad" del sector con el nuevo texto normativo, existen sectores que no están a favor de la redacción de la nueva ley, que recupera "fósiles" como el Permiso de Explotación (Permex) que, "diga lo que diga la conselleira y algunos domesticados a los que escucha, genera más trámites burocráticos".
Ante esta situación, los socialistas propondrán en el Parlamento retirar el texto modificado que pretende aprobar la Xunta con los votos del PP en la Cámara autonómica y que se recupere el texto original aprobado por el bipartito, ya que "no tuvo tiempo de demostrar si era bueno o malo, porque no se lo dieron".
"Este Gobierno no puede decir que la ley era mala porque no le dieron oportunidad", concluyó.
Según Soneira, el texto está redactado desde la "improvisación" y guiado por "caprichos de carácter sectario hechos desde la oposición porque estaban convencidos de que no iban a gobernar".
La ley propuesta por la Xunta deberá ser aprobada en el Parlamento antes del 16 de diciembre de este año, ya que de lo contrario entraría en vigor el texto aprobado por el bipartito.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.