Santiago de Compostela.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha propuesto hoy una "alianza" entre la Administración y el sector pesquero para modificar la Ley de Pesca aprobada por el bipartito en diciembre pasado y que el Ejecutivo actual ha decidido posponer su entrada en vigor durante seis meses.
Esta medida ha sido calificada por los portavoces de Pesca de los grupos que apoyaban al anterior Gobierno, Marisol Soneira (PSdeG) y Bieito Lobeira (BNG), como una "destrucción" del trabajo hecho por el anterior Ejecutivo.
La conselleira del Mar defendió en el pleno del Parlamento la tramitación de la modificación de la Ley de Pesca por el procedimiento de lectura única, una propuesta que fue aceptada con los votos a favor del PP, mientras que PSdeG y BNG votaron en contra.
De este modo, la Xunta deberá presentar un texto de modificación de la Ley de Pesca para ser aprobado en un próximo pleno.
El Gobierno gallego aprobó hace dos semanas retrasar seis meses la entrada en vigor de la Ley de Pesca aprobada por el bipartito, para que en ese tiempo se pueda alcanzar un "consenso" con el sector, ya que el actual texto no lo concita, según la Xunta.
Quintana criticó esta falta de consenso con el sector de la Ley aprobada por el bipartito que, a su juicio, crea "riesgo jurídico, indefensión y un vacío reglamentario", por lo que la modificación normativa "es lo mejor" para evitar más problemas al sector.
"Partimos de la opinión unánime de que es necesaria una profunda modificación de la Ley", dijo.
La titular del departamento del Mar aseguró que la modificación que hará la Xunta no es "intervencionista" y huirá del "dirigismo político".
Sin embargo, tanto Marisol Soneira como Bieito Lobeira coincidieron en afirmar que el proyecto de ley que presentará el Gobierno "destruye y no construye".
La diputada socialista calificó la actuación de la conselleira del Mar de "revanchismo y sectarismo pueril" y rechazó la acusación de que la anterior Ley no concitase el consenso del sector.
Además, Soneira criticó el procedimiento administrativo para retrasar la entrada en vigor y concluyó que en el nuevo Ejecutivo "o son un atajo de incompetentes o les importa tres pimientos el cumplimiento de la Ley".
Por su parte, Bieito Lobeira negó que los motivos para rehacer una parte de la Ley sean "alcanzar el consenso con el sector", ya que la memoria explicativa del proyecto no aparece nada de eso, según dijo.
Para el portavoz nacionalista, las razones que aparecen en los papeles son la "privatización" de varios servicios, como el Centro de Control Marino de Vilaxoán y el Servicio de Vigilancia Pesquera.
El diputado del BNG lamentó que las dos primeras medidas de la Consellería del Mar sean modificar una Ley "para destruir" y dar subvenciones para el "despiece de barcos".
Estas acusaciones fueron rechazadas por el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, que negó que el proyecto de Ley de la Xunta sea para "destruir", ya que la Ley del bipartito "sólo tenía el consenso del 10 por ciento del sector y estaba hecha a la medida de unos pocos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.