Mérida.- Los 430 millones de inversión de los presupuestos regionales de 2008 no utilizados permitirían construir la autovía Cáceres-Badajoz y en "gran parte" la de Zafra a Jerez de los Caballeros, según el PP, que ha denunciado hoy el pésimo nivel de ejecución y el saldo negativo (-223.125.460 euros) de ese ejercicio.
La cuenta general de los presupuestos de 2008, que se acaba de conocer, refleja un "fuerte deterioro de las arcas públicas", según ha denunciado hoy la diputada regional y portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, en rueda de prensa.
En relación con la ejecución, Teniente ha entregado un gráfico para demostrar que la baja ejecución se ha disparado desde el año 2003, que alcanzó los 183 millones a los 430 del último presupuesto liquidado, el de 2008.
Para subrayar la importancia del dinero no usado en 2008, ha puesto como ejemplo que se podría hacer completa la autovía Cáceres-Badajoz y en gran parte la Zafra-Jerez, dos infraestructuras que, además, ahora no ha sido incluidas en las cuentas de 2010.
Con los 1.200 millones no ejecutados en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, a su juicio, se podrían haber completados esas dos autovías, además de la Plasencia-Límite con Portugal, el aeropuerto de Cáceres y todas las inversiones para carreteras previstas entonces hasta el 2013.
Del presupuesto de 2008 también ha subrayado los 20 millones no ejecutados para fomento del empleo, otros tantos para ayudas de acceso a la vivienda, los 71 millones para infraestructuras agrarias, los 30 millones para carreteras o lo 18 millones para desarrollo tecnológico e innovación cuando, según la Junta, el nuevo modelo productivo debe basarse en la i+D+i, ha apuntado.
Por otro lado, Teniente ha advertido de que el saldo negativo de ingresos y gastos de 2008 en más de 223 millones, el 1,18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha hecho que Extremadura haya sido una de las nueve CCAA que incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno para ese año (el 0,75%).
Por ello, deberá acometer un plan de reequilibrio de las cuentas, según ha recordado la diputada popular, que ha considerado que la "la deuda se le están yendo de las manos" a la Junta y que este "embolado no se puede salvar yendo continuamente al endeudamiento".
En este sentido, ha apuntado que, después de muchos años, es de 2008 fue el primer ejercicio con déficit (el 2007 se cerró con un superávit de 130 millones).
Teniente ha insistido en la falta de "credibilidad económica" de la Junta con datos como que la deuda pasará de los 784 millones cuando el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, accedió al cargo, a los 1.500 previstos para el 2010.
En una situación en la cae la recaudación, la financiación autonómica y la europea y los mecanismos de solidaridad, el Gobierno regional sigue gastando al ritmo de una etapa de expansión económica, por lo que, a su juicio, hay que hacer "correcciones".
A pregunta de los periodistas, ha indicado que, de haberse ejecutado los 430 millones sin usar de 2008, la deuda se hubiera incrementado en la misma proporción, pero, en su opinión, no se puede "camuflar" el déficit recortando las inversiones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.