Mérida.- Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2010 bajarán un 2,6 por ciento con respecto a los de este año, por lo que se cifran en 5.620 millones de euros, 148 menos que el ejercicio en curso.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Franco, ha entregado hoy al presidente de la Asamblea de Extremadura, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2010, que inicia así el trámite parlamentario, y ha explicado posteriormente en rueda de prensa sus líneas generales.
Según ha destacado Franco, se trata de unos presupuestos "realistas" y confeccionados para "encarar la crisis", con medidas de austeridad en el gasto público y "más sociales que nunca", ya que el porcentaje de recursos que se destina a este fin es del 65,8 por ciento del total, con un aumento con respecto a este año del 1,3 por ciento.
El consejero ha explicado que la caída general de ingresos se atenua con el recurso al endeudamiento, ya que para 2010 el nivel de endeudamiento se amplia y se ajusta estrictamente al cuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 7 de octubre, que lo cifra en el equivalente al 2,75 por ciento del PIB regional.
Así, se pasa de un endeudamiento en 2009 de 107,7 millones de euros, a 146,8 millones en 2010.
En el apartado de gastos, ha destacado que el capítulo de Personal baja un 0,4 por ciento, a pesar del incremento de las retribuciones un 0,2 por ciento, lo que se consigue por la no dotación de plazas vacantes relacionadas sobre todo con la gestión administrativa.
Los gastos corrientes de bienes y servicios bajan un 5,3 por ciento en virtud de dar "una nueva vuelta de tuerca", según el consejero, a la austeridad que siempre ha caracterizado a la Junta de Extremadura con respecto a otras administraciones, ya que descienden los gastos en desplazamientos y representatividad o la inversión en publicidad.
Ángel Franco ha resaltado, además, que la reducción del gasto corriente, sin Sanidad y Dependencia, se sitúa en el 13,5 por ciento.
La Asamblea de Extremadura se mantiene en la misma dotación presupuestaria que este año, 16,6 millones de euros, mientras que todas las consejerías de la Junta experimentan una bajada en sus partidas para 2010, salvo Sanidad y Dependencia, que crece un 1,3 por ciento.
Especialmente significativos son los descensos de las consejerías de Administración Pública y Hacienda (-15,4%), Fomento (-15,2%), Industria, Energía y Medio Ambiente (-14,1%) y Cultura y Turismo (-14%).
Con respecto a la caída en Fomento, el consejero ha explicado que el ambicioso Plan de Infraestructuras diseñado por la Junta hasta el horizonte de 2015, basado en perspectivas de crecimiento de la economía, se ralentizará debido a la crisis, por lo que aunque no se elimine de él ninguna actuación prevista, no se podrá concretar al ritmo inicialmente previsto.
En ese sentido, aunque ha precisado que no hay nada concretado al respecto, algunas actuaciones podrían aplazarse a los años 2016 o 2017.
De igual forma ha puntualizado, a preguntas de los periodistas, que mientras la autovía Cáceres-Badajoz no se verá afectada, ya que en los próximos años se acometerán los proyectos de redacción que no comportan excesivos gastos, la Junta trabaja ya con consultoras y con la Administración General del Estado para abordar la colaboración privada en proyectos como la autovía Zafra-Jerez.
También se podría recurrir a esta fórmula mixta, según ha dicho, para crear centros destinados a la atención a dependientes, mediante la concesión a entidades privadas, unos mecanismos, ha destacado, que no influirían en el endeudamiento de la comunidad autónoma.
El titular de Economía y Hacienda de la Junta ha destacado también que la atención a la Dependencia será la política social que mayor impulso recibirá en 2010, al contar con 303 millones de euros, un 15,8 por ciento más que este año, con lo que el desarrollo de la ley en Extremadura alcanzará, una vez superado los trámites iniciales, "una cierta velocidad de crucero".
En las políticas económicas, ha hecho hincapié en el crecimiento de las políticas de Innovación y Tecnología, que suben un 0,4 por ciento, con lo que se materializa, ha dicho, la apuesta de la Junta por un cambio de modelo productivo en la región.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.