Santiago de Compostela.- La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha rebatido hoy las críticas de la oposición al recurso a la financiación privada para la construcción de infraestructuras, e insistió en que también emplean este método otras autonomías o el propio Gobierno para el AVE gallego.
Farjas compareció esta tarde en comisión parlamentaria para presentar los presupuestos de su departamento, donde recibió las críticas de la oposición del PSOE y el BNG, por el recurso al capital privado, que en su opinión hipotecará las infraestructuras sanitarias.
En este sentido, el socialista Modesto Pose indicó que los presupuestos, "por ser suaves, nos llevan para atrás", al tiempo que insistió en que la experiencia de aportación privada a hospitales de la Comunidad de Madrid ha supuesto un coste seis veces superior al inicialmente previsto.
"Que no empiecen a desmantelar el edificio que tanto nos costó construir a los gallegos", emplazó el diputado del PSOE al Gobierno gallego.
Igualmente, la nacionalista Ana Luisa Bouza calificó los presupuestos de "privatizadores" y se preguntó cuánto tiempo se mantendrá la hipoteca por la construcción de los hospitales de Vigo y Pontevedra, mientras insistió en que este tipo de conciertos mantiene "costes escondidos" y, además, no garantiza plazos.
"A ustedes se les llena la boca hablando de privatizaciones, replicó la conselleira a la oposición, a la que expresó su compromiso "firme y fehaciente" por una asistencia sanitaria pública "cien por cien".
En este sentido, destacó que el sistema de pago aplazado o de concesión a empresas privadas se emplea en Asturias, Baleares y Castilla la Mancha, entre otras autonomías, mientras también la emplea el Estado para grandes infraestructuras, al tiempo que se comprometió "absolutamente" a la transparencia del sistema
Además, Pilar Farjas insistió en que los vigueses quieren un nuevo hospital, para lo que el anterior Gobierno perdió cuatro años, dijo, y señaló a socialistas y nacionalistas que todos los que "pagamos un piso lo hacemos con hipoteca; los que parece que no la necesitan es posible que no la entiendan", afirmó.
Durante su intervención para explicar los presupuestos, Pilar Farjas explicó que ascienden a 3.728 millones de euros, lo que supone el 34 por ciento del total de la Xunta, con un incremento del 0,7 por ciento, pese a que la oposición consideró que baja en 38 millones de euros.
La conselleira afirmó que la sanidad es para el Gobierno gallego "claramente una de las prioridades en una apuesta por las políticas sociales" y también expresó su deseo de que el sistema sanitario sea un "verdadero motor de dinamización de la economía", al tiempo que insistió en que no se trata de "gastar más, sino de hacerlo mejor".
La titular de Sanidad se refirió a la necesidad de una política de solidaridad y de "imprescindible moderación salarial", al tiempo que acusó al anterior Gobierno de que, pese a que ya estaba prevista la caída de ingresos, no hubo moderación en la firma de acuerdos retributivos del personal sanitario.
Mientras, la oposición acusó a la Consellería de no respetar estos acuerdos ya firmados, lo que ayer supuso una manifestación de protesta de sindicatos médicos.
Para concluir, Pilar Farjas insistió en que no niega "dificultades reales" en el actual contexto, pero "no hacemos una huida hacia adelante como en años anteriores" y "queremos que el sistema sanitario sea el verdadero motor de la dinamización económica".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.