A Coruña.- El secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, dijo hoy que es el momento "de encender todas las alarmas" ante el riesgo de colapso sanitario y económico que se puede producir en Galicia como consecuencia del modelo que promueve el Gobierno de Núñez Feijóo.
Vázquez, que esta mañana mantuvo un encuentro con profesionales sanitarios en A Coruña, informó en rueda de prensa de que en el plazo de mes y medio se puede producir un colapso que pondría de manifiesto el fracaso "claro" de la política sanitaria del presidente de la Xunta, y que se podría ver agravado con la incidencia de las epidemias de invierno.
Esta situación, según el líder de los socialistas gallegos, vendría motivada por los más de 300.000 pacientes que están en listas de espera, una cifra que según él aumenta un 11 por ciento cada tres meses.
En este sentido, Vázquez mencionó algunas de estas medidas, entre las que destacó el cierre de quirófanos por las tardes -lo que supone 200 intervenciones quirúrgicas menos al día- o el aumento de las listas de espera en algunos hospitales periféricos.
Asimismo, añadió que en algunos centros, como Ourense, se están desmantelando unidades de salud mental e, incluso, la de paliativos, están volviendo a los 'contratos basura' en Atención Primaria y recortando el número de especialistas, al igual que sucede en la mayoría de los centros de la Comunidad.
Por ello, anunció que en la segunda semana de noviembre el PSdeG tiene previsto convocar una reunión de trabajo con todos los órganos afectados para hacer un análisis de la situación.
Vázquez lamentó que la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, esté "más pendiente de atacar el modelo anterior" que de buscar soluciones y matizó que, si desde el PP afirmaban el año pasado que la inversión en sanidad no llegaba, es "imposible" que ahora tenga mejor funcionamiento cuando la han reducido en cerca de 30 millones de euros.
El secretario general del PSdeG advirtió también de la privatización de la sanidad, una medida que lleva a Galicia a caminar "hacia el modelo de Esperanza Aguirre" y que "atenta contra los principios de la sanidad pública".
A este respecto, recordó que las empresas privadas "no vienen a hacer caridad; vienen a ganar dinero", y exigió al PP "transparencia y lealtad", pues, afirmó, al igual que abrieron un frente con el idioma y otro con el modelo educativo, ahora están abriendo otro en uno de los pilares de la sociedad del bienestar, como es la sanidad.
Vázquez también emplazó al Gobierno autonómico a definir el modelo formativo de los profesionales sanitarios, al tiempo que consideró "una insensatez" que no se aprovechen todos los recursos clínicos de que dispone Galicia.
No obstante, el secretario general del PSdeG no quiso aclarar su posición sobre la creación de facultades de Medicina en A Coruña y Vigo, ya que el modelo lo tiene que definir el Gobierno gallego, aunque aseguró que la desvelará "cuando ellos muevan ficha".
Asimismo, pidió a la Xunta que, sobre esta cuestión, hablen "alto y claro" y se dejen de ambigüedades.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.