Secciones bajar

García afirma que el futuro Museo de la Memoria "corregirá errores"

EFE
Actualizado 29-10-2009 20:08 CET

Lima.-  El presidente de Perú, Alan García, señaló hoy que el Museo de la Memoria, que se levantará en Lima y estará dedicado al terrorismo y antiterrorismo entre los años 1980 y 2000, "corregirá errores", sin especificar a cuales se refería.

"El museo no será algo excluyente, ya que se construye con muchas perspectivas. Se hará algo importante, corregirá errores y se mostrarán las cosas de forma adecuada", afirmó García a los periodistas reunidos en Palacio de Gobierno.

Las palabras de García responden a las críticas generadas con la decisión de construir ese museo, algunas de las cuales provienen del interior del propio Gobierno, y que siempre apuntan en la misma dirección: una supuesta parcialidad del proyecto en contra de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó el pasado 13 de octubre que la construcción del museo le parece "inconveniente, pero ya está autorizado por disposición presidencial (y) donde manda capitán, no manda marinero".

El predecesor de Rey, Ántero Flores Aráoz, también se mostró contrario al museo en su momento al considerar que en el país existían más prioridades y otros sectores conservadores, como el arzobispo Juan Luis Cipriani y la política Keiko Fujimori, también manifestaron su oposición al proyecto.

Hoy también se conoció la ubicación del futuro museo: un terreno de 8.000 metros cuadrados cedido por el barrio limeño de Miraflores y que se sitúa frente al Océano Pacífico

La decisión fue tomada en una sesión del consejo de gobierno de la alcaldía de Miraflores en la que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que fue elegido por García para presidir la comisión encargada de impulsar la construcción del museo, participó desde Madrid vía videoconferencia.

Según la agencia estatal Andina, Vargas Llosa afirmó durante su participación que el Museo de la Memoria no servirá a intereses políticos y será imparcial.

El escritor agregó la importancia de que la ubicación elegida sea Miraflores, un barrio que en su opinión fue seriamente afectado por el terrorismo, particularmente por el atentado con coche bomba ocurrido en la calle Tarata en 1992, uno de los más grandes y traumáticos ocurridos en Lima.

La construcción del Museo de la Memoria, que fue aprobada el pasado 31 de marzo tras un mes de polémica, será financiada con una donación de dos millones de dólares del Gobierno alemán, aporte que fue rechazado en un primer momento por el gabinete peruano.

La violencia en Perú entre 1980 y 2000 se saldó con 69.280 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que atribuyó casi la mitad de las víctimas a Sendero Luminoso y al menos un tercio a "agentes del estado" (policías y militares).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página