Lima.- El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ratificó hoy el apoyo del Gobierno de Lima a la construcción de un Museo de la Memoria sobre las dos décadas de la violencia terrorista en su país (1980-2000).
Así, García Belaunde respondió al responsable de la comisión encargada de crear el Museo de la Memoria, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien señaló ayer que existían "toda clase de obstáculos" desde los "sectores más recalcitrantes" para que esta comisión cumpla su cometido.
"Yo he llamado esta mañana a Vargas Llosa para decirle que el Gobierno del Perú confirma su disposición de apoyar a la comisión, que este Gobierno creó, y que él preside", afirmó el canciller peruano.
García Belaunde agregó que las dificultades a las que hace mención Vargas Llosa sólo son "posiciones personales de algunas figuras vinculadas al Gobierno".
"No debemos tampoco pretender que el Gobierno amordace la opinión de algunos congresistas o los mismos ministros de Estado; la posición del Gobierno está claramente definida en el momento que se creó la comisión del Museo de la Memoria", agregó.
Las críticas contra el museo han provenido de congresistas como Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue sentenciado en primera instancia a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de su lucha contra el terrorismo.
Además de Keiko Fujimori, también se oponen al Museo el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, y el ministro de Defensa nacional, Rafael Rey.
El origen del proyecto para crear un Museo de la Memoria, que busca recordar los años de guerra interna entre Sendero Luminoso y las fuerzas del Estado, ya estuvo envuelto en polémica cuando el Ejecutivo mostró su reticencia a aceptar los dos millones de dólares que el Gobierno alemán ofreció donar para dicho proyecto.
Tras un fuerte debate en Perú, el Gobierno aceptó la propuesta alemana y creó una comisión que el propio presidente de Perú, Alan García, encargó a Vargas Llosa.
En septiembre pasado, el vicepresidente de la Comisión a cargo de la creación del Museo de la Memoria, Salomón Lerner, recibió amenazas de muerte, según denuncias de organismos de defensa de los derechos humanos en Perú.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.