Lima.- El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, reconoció hoy que no es partidario del "Museo de la Memoria" que rendirá tributo a todos los caídos por el terrorismo y el contraterrorismo entre los años 1980 y 2000.
Este museo, aprobado el pasado 31 de marzo tras un mes de polémica, se construirá gracias a una donación de dos millones de dólares del Gobierno alemán, aporte que fue rechazado en un primer momento por el gabinete peruano, pero cuyo proyecto ya fue encargado a una comisión presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.
Al ministro Rey el museo le parece "inconveniente, pero ya está autorizado por disposición presidencial (y) donde manda capitán, no manda marinero", según dijo hoy en declaraciones a los periodistas.
El ministro justifica su oposición al proyecto porque "no ha pasado tiempo para ser objetivo" y porque dijo no creer en la teoría de que hubo en Perú un enfrentamiento entre dos bandos (terroristas y fuerzas armadas) cuyas consecuencias sufrió la sociedad.
"Esa teoría es injusta: hubo un enfrentamiento de los terroristas contra toda la sociedad, y la sociedad se defendió con sus Fuerzas Armadas", añadió Rey.
El predecesor de Rey en Defensa, Ántero Flores Aráoz, también se mostró contrario al museo en su momento al considerar que en el país existían prioridades más importantes, y otros sectores conservadores, como el arzobispo Juan Luis Cipriani y la política Keiko Fujimori también han manifestado su oposición al proyecto.
El pasado fin de semana, en unas declaraciones desde Madrid muy difundidas en Perú, Mario Vargas Llosa reconoció que el proyecto del museo despierta "mucha hostilidad" y que hay "sectores recalcitrantes que estuvieron vinculados a las matanzas" que no quieren que se documenten aquellos hechos.
La violencia en Perú en las dos décadas anteriores se saldó con 69.280 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que atribuyó casi la mitad de las víctimas a Sendero Luminoso y al menos un tercio a "agentes del estado" (policías y militares).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.