Secciones bajar

Los sefardíes se reencuentran por primera vez en La Rioja, en la cuna del español

EFE
Actualizado 29-10-2009 18:55 CET

Logroño.-  Un grupo de representantes de las principales comunidades sefardíes de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía y Estambul se han reencontrado hoy hoy por primera vez después de 500 años, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuna de la lengua española.

La presencia de los representantes de las comunidades históricas ha simbolizado el regreso a las raíces comunes de la lengua española, cuyo primer referente está en Las Glosas Emilianenses, primer texto en romance del que se tiene noticia, y que es obra de un monje del Monasterio de San Millán de la Cogolla en el siglo XI.

Los orígenes de las comunidades sefardíes de estos países se encuentra en descendientes de las miles de familias que abandonaron la Península Ibérica a raíz del Edicto de Expulsión de 1492.

Se trata de los principales enclaves en los Balcanes y otros puntos de la Europa Oriental hacia los que partieron los pioneros judíos del siglo XV.

La visita, que también ha contado con la presencia de intelectuales de origen sefardí y especialistas en judaísmo y en los Balcanes, forma parte del programa "Los Sefardíes de Oriente", impulsado por Casa Sefarad y el Instituto Cervantes, que se ha celebrado en Madrid desde el pasado día 26 con diversas actividades, y que ha concluido hoy en San Millán de la Cogolla.

El coordinador de Cultura de Casa Sefarad, Fernando Martínez-Vara de Rey, en una entrevista hoy con EFE, ha precisado que la vigencia del ladino o el judeoespañol es "muy difícil" por los avatares que han sufrido los Balcanes, donde actualmente viven parte de las comunidades sefardíes.

En este contexto, ha destacado la importancia del aporte de las instituciones para que esta lengua no se pierda, como el Instituto Cervantes, Casa Sefarad, y asociaciones que han creado estas comunidades para tratar de parar la pérdida del ladino.

Sin embargo, estas comunidades, en general, están formadas por personas mayores, que, a pesar de su empeño por conservar sus raíces, requieren del apoyo de instituciones para que el ladino no se pierda y deje de ser una lengua prácticamente residual, ha explicado el coordinador.

Entre los asistentes al acto hoy en San Millán de la Cogolla, donde se ha significado un abrazo simbólico entre los representantes de las comunidades judías, han estado la presidenta del Club de Ladino de Sofía (Bulgaría), Sofía Danon, quien tiene 86 años, así como el ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Sven Alkalaf.

Con este encuentro, que ha incluido la visita a los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, Casa Sefarad, el Instituto Cervantes, Casa Sefarad y la Fundación San Millán de la Cogolla han tratado de establecer nuevos lazos entre la cuna de la lengua española y aquellas personas que, pese a los siglos y la distancia, han conservado la lengua en su vertiente judeoespañola.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda titulada "Vigencia del judeo-español", con presencia de personas que hablan esta lengua y que ha presidido el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, quien ha destacado la trascendencia del lugar para "la historia más remota de nuestra lengua, y a los que han venido desde más allá de nuestras fronteras".

El presidente del Gobierno se ha referido a los versos de Dámaso Alonso dedicados a la lengua española para dirigirse a los sefardíes y llamarles "hermanos en mi lengua".

Sanz también ha destacado el apoyo de la Fundación San Millán de la Cogolla al judeoespañol, con la presencia de patronos como Isaac Navon, en representación de la Autoridad Nacional para el Ladino.

El presidente ha convenido con el coordinador de Cultura de Casa Sefarad al subrayar que la comunidad sefardí ha transmitido, generación a generación, todo un cómputo de vivencias y aspectos bibliográficos, documentos y legados que se han convertido en tesoros de incalculable valor.

Sanz ha destacado el apoyo de la Fundación San Millán a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua a apoyar todo este legado para que no se pierda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página