Secciones bajar

Los querellantes dicen que Del Olmo les amenazó y ordenó poner su foto en los accesos

EFE
Actualizado 29-10-2009 18:07 CET

Santander.-  El directivo y el trabajador del Puerto de Santander que se han querellado contra Javier del Olmo han dicho hoy en el juicio que el ex consejero, cuando presidió ese organismo, amenazó y despidió a uno de ellos y ordenó que al otro le escoltara la policía portuaria y que colocaran su fotografía en los accesos.

Del Olmo se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de tres años de cárcel y ocho de inhabilitación, acusado de haber despedido, sin tener competencias para ello, al directivo del Puerto José Manuel del Río por haber declarado a favor del otro empleado, (Antonio Martínez, en un juicio laboral y de haber hecho que empeoraran las condiciones de trabajo de este último tras el pleito.

Los querellantes han negado hoy, al declarar en el juicio contra Del Olmo que celebra el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander, que la dirección del Puerto desconociera que Martínez colaboraba con el departamento de Finanzas, del que era jefe Del Río, pese a que estaba adscrito a Explotación.

Ésa es la razón que el ex consejero ha aducido para justificar el despido del directivo, porque, según ha manifestado, si cada uno trabajara donde quisiera, podría crearse un "desorden" y una "anarquía" en el Puerto.

Los querellantes han explicado que esa colaboración se comunicó a Recursos Humanos y al director del Puerto, además de al responsable de la división de Dominio Público, a la que pertenecía ese trabajador y que incluía Explotación.

Antonio Martínez ha manifestado que empezó a colaborar con Finanzas (el departamento de Del Río) porque no tenía prácticamente tareas.

Ha apuntado que, después del juicio laboral en el que declaró el directivo, y que supuso que se le reconocieran su categoría profesional, le modificaron el horario de trabajo de un turno de mañana a tres turnos y no le dieron las funciones que tenía con anterioridad.

José Manuel del Río ha relatado que, después del juicio de Martínez, Del Olmo le convocó a una reunión en la que también estaba el director del Puerto y que supuso "un auténtico calvario".

Según ha contado, Del Olmo le reprochó que hubiera declarado en contra del Puerto en el juicio y le dijo que lo iba a echar por eso y que iba a saber "quién manda en el Puerto".

"(Del Olmo) estaba totalmente fuera de sí, pero como solía estar en algunas reuniones. Era habitual", ha resaltado Del Río, que tuvo que ser readmitido en su puesto después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declarara nulo su despido.

Algunos empleados del Puerto que han acudido a declarar como testigos han manifestado que "se comentaba" que el despido de Del Río se debió a que fue a declarar a favor de Martínez en el juicio.

Un representante de CCOO en el comité de empresa ha indicado que, en una reunión con Del Olmo al día siguiente del despido de Del Río éste dijo que la decisión la había tomado a consecuencia de la sentencia laboral y porque el directivo había "traicionado" al Puerto.

Los trabajadores han declarado además que vieron a policías portuarios que "custodiaban" a Martínez cuando éste fue despedido y fotografías de esta persona en los controles de acceso al Puerto, "con cuernos" y un mensaje de "se busca".

Mariano Revestido, que era entonces el director del Puerto, ha aseverado que en la reunión con Del Río y Del Olmo "hubo tensión" pero en ningún momento el presidente del Puerto dijo que iba a despedir al directivo.

Ha agregado que la salida de esta persona se acordó por los hechos recogidos en su declaración en la vista, relativos a que Martínez colaboraba en su departamento.

El jefe de Recursos Humanos, Carlos González, ha reconocido que, tras valorar la sentencia, él propuso a Del Olmo el despido de Del Río, porque entendía que tenía competencias para ello como presidente.

En la vista también ha declarado el actual presidente del Puerto, Christian Manrique, que entonces era jefe de la División de Dominio Público, a donde estaba adscrito Martínez.

Entre el público que ha acudido a la sede judicial de Las Salesas se encontraban, entre otros, el director general de Industria, Marcos Bergua, y el de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, que fueron nombrados por Del Olmo.

También estaba el que fue jefe de Gabinete de Del Olmo en la Consejería de Industria, Joaquín Antuñano.

La segunda sesión del juicio se celebrará el próximo 26 de noviembre, según ha recordado el titular del Juzgado, José Hoya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página