Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU confirmó hoy que el próximo 4 de noviembre celebrará un debate sobre el informe Goldstone, que acusa a Israel y a la milicia radical Hamás de cometer posibles crímenes de guerra durante el conflicto en Gaza de principios de año.
El presidente del órgano, el libio Ali Treki, decidió convocar la reunión para principios de noviembre a solicitud de los Estados árabes, que contaron con el respaldo de las 118 naciones del Movimiento de los Países No Alineados, dijo en un comunicado su portavoz, Jean Victor Nkolo.
Agregó que Treki recibió una carta del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU informándole que éste órgano, con sede en Ginebra, aprobó el informe el pasado 16 de octubre y recomienda a la Asamblea General que lo aborde en una reunión formal.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó el miércoles que decidirá qué "acciones emprender" sobre el informe Goldstone una vez la Asamblea General se pronuncie sobre el documento.
El informe, elaborado por un comité de la ONU encabezado por el jurista sudafricano Richard Goldstone, recomienda en sus páginas que el secretario general "llame la atención" del Consejo de Seguridad sobre su contenido.
Asimismo, pide al máximo órgano que inste a los dos bandos a investigar de manera creíble la conducta de sus fuerzas durante el conflicto de diciembre y enero pasados, bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).
El informe Goldstone analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", entre diciembre y enero pasados, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.
La ofensiva israelí se inició con una serie de bombardeos aéreos el 27 de diciembre de 2008 y dio paso a una invasión terrestre que finalizó el 18 de enero.
Los cuatro miembros del comité aseguraron en el informe que los militares israelíes utilizaron "la fuerza de manera desproporcionada" contra civiles palestinos, con el bombardeo de almacenes de alimentos, zonas residenciales, fábricas y equipos de potabilización de agua.
Asimismo, aseguran que los lanzamientos de cohetes desde Gaza a poblaciones en el sur de Israel constituyen "crímenes de guerra y podrían llegar a ser crímenes contra la humanidad" por su naturaleza indiscriminada.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.