Secciones bajar

Ban Ki-moon intervendrá en el informe Goldstone cuando se pronuncie la Asamblea General

EFE
Actualizado 29-10-2009 00:54 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que decidirá qué "acciones emprender" sobre el informe Goldstone una vez la Asamblea General del organismo se pronuncie sobre el documento, que acusa a Israel y Hamás de que cometieron posibles crímenes de guerra en Gaza.

El órgano legislativo de Naciones Unidas podría celebrar el próximo 4 de noviembre una reunión para analizar las denuncias contenidas en el informe, aunque su presidente, el libio Ali Treki, todavía no ha confirmado la fecha.

"Estoy a la espera de que se celebre el debate en la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y entonces decidiré qué acciones emprender", dijo en una conferencia de prensa Ban.

El informe elaborado por un comité de la ONU encabezado por el jurista sudafricano Richard Goldstone recibió el pasado 16 de octubre el espaldarazo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el órgano con sede en Ginebra que lo había encargado.

Los autores del documento recomiendan en sus páginas que el secretario general "llame la atención" del Consejo de Seguridad sobre su contenido.

Asimismo, pide al máximo órgano que inste a los dos bandos a investigar de manera creíble la conducta de sus fuerzas, bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional.

Ban declinó precisar por el momento si tiene intención de seguir la recomendación de elevar el informe al Consejo de Seguridad, algo a lo que se oponen Israel y EE.UU., entre otros países, que no consideran que sea un foro apropiado para este asunto.

"Ya he dejado clara mi postura: en cualquier lugar que se violen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario deben haber investigaciones y los culpables deben responder por ello", afirmó el secretario general, que en los últimos días ha mantenido conversaciones sobre el informe Goldstone con representantes de Israel y de países árabes.

Señaló que conoce de las intenciones del Gobierno israelí y de las autoridades palestinas de iniciar sus propias investigaciones, lo que le pareció "positivo", pero agregó que desconoce los detalles.

El informe Goldstone analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", entre diciembre y enero pasados, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Tanto el Gobierno israelí como los dirigentes del movimiento radical Hamás rechazan las denuncias contenidas en el documento contra la actuación de sus fuerzas.

Ban también mencionó en la comparecencia ante la prensa los recientes disturbios entre manifestantes palestinos y policías israelíes en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, que han aumentado la tensión en la región avivada por las continúas expulsiones de familias árabes de sus hogares en la zona oriental de la ciudad.

"Los acontecimientos en Jerusalén pueden minar la confianza en toda la región, por lo que pido que se eviten los actos de provocación", señaló.

La situación en Jerusalén "nos recuerda de que sin avances en las negociaciones entre israelíes y palestinos, las tensiones políticas en Oriente Medio crecerán".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página