Bilbao.- El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha opinado hoy que el PNV actúa de manera "un tanto esquizofrénica" ya que en el ámbito político está "anclado en el radicalismo de la etapa de Ibarretxe" y en lo económico "trata de dar imagen de responsabilidad".
Pastor ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha acusado al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), de "gobernar" el territorio "como si fuera su casa" y de contribuir con sus "comentarios desafortunados" sobre el nuevo campo de San Mamés o el peaje de la A-8 a "dificultar irresponsablemente el clima de entendimiento".
Sin embargo, ha insistido en que el PSE tiene voluntad de trabajar con el PNV para pactar un acuerdo de estabilidad presupuestaria tanto en la Diputación Foral como en los ayuntamientos vizcaínos y ha reiterado el "esfuerzo de responsabilidad y generosidad" que su partido hace y ha hecho en el pasado apoyando los presupuestos de gobiernos nacionalistas.
Ha valorado la actitud del partido que dirige Iñigo Urkullu en relación al acuerdo de estabilidad institucional y presupuestario alcanzado con el PSE, algo que, según ha dicho, no es un "parche", como se ha afirmado desde el PP, sino un elemento que "contribuye a la estabilidad institucional".
El también portavoz del PSE ha explicado que en la primera reunión de la nueva ejecutiva de los socialistas vizcaínos tras su Congreso, celebrada ayer, se ha acordado poner en marcha un "ambicioso plan de trabajo interno y externo" con el objetivo de ganar las próximas elecciones municipales y forales de 2011 en Euskadi y en concreto en Vizcaya, "bastión tradicional del PNV", según ha recordado.
Ha indicado que su partido quiere gobernar en más ayuntamientos y lograr también la Diputación de Vizcaya y el consistorio de Bilbao, algo que se ha mostrado convencido de que se puede conseguir ya que el ascenso de los socialistas es una tendencia "confirmada" desde las elecciones de 2007.
Pastor ha opinado que a los gobiernos nacionalistas se les han acabado las ideas y ha acusado al PNV de tener una visión "patrimonialista" del País Vasco y de Vizcaya.
Respecto a la polémica por el uso público del nuevo campo de fútbol del Athletic de Bilbao que el Gobierno vasco reclama para aportar 55 millones de euros a la sociedad impulsora del proyecto, Pastor ha justificado la postura del Ejecutivo ya que el dinero público debe ser usado en beneficio de la comunidad.
Además, se ha mostrado contrariado con que la Diputación vizcaína esté dispuesta a poner dinero de todos los vizcaínos -la institución foral aportaría otros 55 millones de euros- sin saber las contraprestaciones que va a obtener.
Se ha preguntado si Bilbao actuaría así si se tratara de su propio dinero y ha recordado que la ley determina que si se contribuye con fondos públicos hay que tener un control sobre esos dineros.
Pastor ha indicado que su partido apoyará de manera "decidida" todas las iniciativas que supongan un beneficio para los vizcaínos pero, ha añadido, "no estamos a favor del uso de los dineros de todos para favorecer directa o indirectamente intereses privados".
Respecto a los peajes de la A-8 a su paso por Vizcaya declarados nulos por el Tribunal Supremo, Pastor ha indicado que se trata de una cuestión que ya ha terminado su recorrido judicial y que "no cabe más dilación" para que la Diputación establezca con "carácter inmediato" los mecanismos para hacer cumplir el fallo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.