Secciones bajar

Alava y Vizcaya reeligen a sus secretarios generales con una amplia mayoría

EFE
Actualizado 17-10-2009 19:24 CET

Bilbao.-  Los congresos del PSE-EE de Alava y Vizcaya reeligieron hoy a los secretarios generales de ambas organizaciones, Txarli Prieto y José Antonio Pastor, con un amplia mayoría que en ambos casos ha rebasado el 90% de apoyo.

José Antonio Pastor ha obtenido el 94% de los votos, en el VI Congreso que la organización vizcaína ha celebrado en Bilbao. Su informe de gestión ha contado también con un respaldo casi unánime, el 97% de los votos.

Txarli Prieto, ha sido reelegido para un segundo mandato como secretario general del PSE de Álava con el 96,51 por ciento de los votos de los delegados del VI Congreso del partido.

Prieto ha obtenido un resultado ligeramente superior al que logró en el Congreso celebrado en 2005, en el que fue elegido con el 94,5 por ciento de los votos.

El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha tomado parte en ambas reuniones: ha abierto la asamblea de Alava y ha clausurado la de Vizcaya.

Prieto ha destacado los "excelentes resultados" obtenidos por los socialistas alaveses en las últimas citas electorales y se ha mostrado "orgulloso" de contribuir al "cambio" en el Gobierno Vasco.

Tras recordar al político alavés Fernando Buesa asesinado por ETA, Prieto ha apostado por "no bajar la guardia" en la tarea por alcanzar el fin de ETA que, según ha dicho, pasa por dar el apoyo "sin fisuras" al Gobierno de España, al Vasco, a la Justicia y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

También ha censurado las reacciones que desde ámbitos nacionalistas se han producido tras las detenciones de varios dirigentes de la izquierda abertzale.

El líder del PSE alavés ha defendido la mejora de las relaciones políticas con el PP y con el PNV "sobre la base de dejar a un lado análisis subjetivos y juicios de valor y poner en el centro de la relación las políticas que interesan a la ciudadanía para mejorar su nivel de vida".

Ha apostado por llegar a acuerdos en los presupuestos de las instituciones con todos los partidos "y sobre todo" con el PP y el PNV porque "si algún momento es propicio para los consensos es este".

"Hoy no es tiempo para reproches y condiciones partidarias. Hoy es tiempo para sumar, para encontrarse", ha insistido Prieto al tiempo que ha recalcado que "para acordar contenidos políticos sí se puede contar con nosotros".

Ha subrayado que el PSE no va a dedicar su tiempo y esfuerzo "a los fuegos artificiales, a las contaminaciones acústicas y a los enredos de la política".

La prioridad, ha dicho, es la superación de la crisis económica derivada de las actuaciones de "la derecha económica, la derecha política y de quienes han especulado y han cultivado la avaricia hasta llegar al delito económico y social".

A los delegados les ha comunicado que las elecciones municipales y forales de 2010 deben proporcionar unos gobiernos "progresistas" que den estabilidad al Gobierno de cambio que hay en Euskadi.

"Saldremos a ganar" y después de los comicios "analizaremos las necesidades de cooperación con otras fuerzas políticas y la cercanía o lejanía política y programática", ha sentenciado.

Pastor, reelegido secretario general de los socialistas vizcaínos, ha destacado que la sociedad vasca ha asumido el cambio que supone la llegada de los socialistas al gobierno con "plena normalidad". "No ha habido más dramas que los protagonizados por aquellos que nunca pensaron que fueran a abandonar el poder".

El líder vizcaíno ha apuntado que con la llegada de los socialistas al Gobierno Vasco "se ha iniciado el final de la lectura obligadamente nacionalista de la realidad vasca", se ha evidenciado "el agotamiento del terrorismo".

"ETA y sus mayordomos -ha agregado- ya tienen toda la información que precisan para darse cuenta de que nunca van a conseguir nada. Ni una sola concesión del Estado democrático. Falta saber cuánto tiempo van a tardar en darse cuenta de ello".

En este sentido ha recalcado que en Euskadi "no hay ni una sola idea que no que no pueda ser defendida democráticamente", pero tampoco, ha advertido, "nadie puede aprovecharse de la democracia para acabar con ella".

Pastor ha planteado como reto principal de la nueva ejecutiva ganar las próximas elecciones municipales y forales lo que pasa, ha recordado "por Bilbao y la diputación de Vizcaya".

Se ha felicitado por contar en estos momentos con "el partido más unido y cohesionado de Eskadi y el partido más unido y cohesionado de nuestra historia", capaz de construir un proyecto de país "en el que cabemos todos.

"Un proyecto de suma y no de división, de integración y no de exclusión, de entendimiento y no de conflicto permanente. Un proyecto en el que el diálogo y el acuerdo son las herramientas básicas con las que hacer país".

La nueva ejecutiva vizcaína integrada por 35 miembros, dos menos que la anterior y ha sido renovada en un 50%. Forman parte de ella, junto a Pastor, Txema Rodríguez Orrantia, como presidente, y Melchor Gil como vicesecretario general.

La nueva comisión ejecutiva del PSE alavés liderada por Prieto cuenta con ocho nuevos miembros y está integrada también por Javier Rojo, presidente y Patxi Lazcoz como secretario institucional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página