Secciones bajar

Vizcaya reduce su presupuesto un 12% y se endeuda para "no parar proyectos"

EFE
Actualizado 29-10-2009 17:16 CET

Bilbao.-  La Diputación de Vizcaya reducirá su presupuesto para 2010 en un 12% en relación al presente año y recurrirá a un endeudamiento máximo de 110 millones de euros para conseguir que "ningún proyecto se pare o se ralentice", según ha anunciado hoy el diputado general, José Luis Bilbao.

Bilbao ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, para dar a conocer las líneas generales del proyecto de presupuestos aprobado hoy por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vizcaíno.

El presupuesto total de la diputación para 2010 ascenderá a 6.827 millones de euros, un 12% inferior al anterior. El de gestión propia, una vez restados los capítulos de financiación municipal y de Juntas Generales, el Cupo al Estado y las aportaciones al Gobierno Vasco, se elevará a 1.736 millones de euros, un 7% inferior.

El dinero con el que finalmente contarán los diferentes departamentos, una vez restados de la cifra anterior los gastos de personal, las amortizaciones e intereses, será de 1.384 millones de euros, un 8% por debajo de 2009.

Se trata, según ha explicado Bilbao, de un proyecto de "ajuste" cuyo objetivo principal es que la crisis "no afecte a los más desfavorecidos", por lo que el departamento de Acción Social será uno de los dos únicos en incrementar su disponible, en un 9%, hasta alcanzar los 657,7 millones de euros.

El otro departamento que ve incrementada su dotación es Transporte y Urbanismo, debido a los compromisos para el desarrollo del Metro y Bizkaibus y el planeamiento de nuevas infraestructuras de comunicación, como las autovías comarcales.

Para todo lo demás, según ha apuntado Bilbao, se recurrirá a la "economía de guerra". El resto de departamentos ve reducida su dotación en un media del 25%, que va desde un 13% que se reduce el gabinete del Diputado General, hasta el 39% que retrocede el de Cultura.

A salvo quedan lo que Bilbao ha calificado de "compromisos públicos para el desarrollo de Vizcaya", entre los que figuran la Variante Sur Metropolitana, los accesos a Bilbao, el proyecto BiscayTIK para el desarrollo de las tecnologías de la información, el Museo Guggenheim Urdaibai y el Campus Tecnológico de la UPV en Bilbao.

Junto a ellos figuran también en este listado de prioridades el Palacio de Deportes, el Frontón, la Kirol Etxea de Miribilla (para acoger a todas las federaciones) y el nuevo campo de fútbol del Athletic, San Mamés Barria.

Bilbao ha explicado que la reducción de presupuesto está motivada por la caída de la recaudación que se ha registrado este año. Ha recordado que la recaudación prevista al cierre de este año respecto a las previsiones de ingresos que efectuaron las diferentes instituciones a comienzos de año ha caído en un 24%.

Las previsiones para 2010, según Bilbao, apuntan a que la economía no va a seguir sufriendo el grado de deterioro registrado en los últimos años, con lo que los ingresos mejorarán un 9,5%.

El proyecto de presupuestos lleva aparejado un "conjunto de medidas fiscales" en las que se apoya que incluyen la eliminación de la desgravación de 400 euros del IRPF, excepto para las rentas más bajas; la subida del 18% al 20% de la tributación de las rentas de capital; la tributación al tipo general del Impuesto de Sociedades de las SICAV, las sociedades de inversión colectiva vinculadas a grandes fortunas; y la ampliación en un año del plazo para la inversión de las cuentas vivienda.

Con el endeudamiento previsto, la deuda viva de la Diputación de Vizcaya al final del ejercicio próximo podría llegar a un máximo de 1.120 millones de euros, una cifra "importante", según ha reconocido Bilbao, pero que "no va a hipotecar la capacidad inversora" del Ejecutivo foral ya que, ha afirmado, "tenemos capacidad para ello".

El presupuesto prevé un incremento cero de los gastos de personal. Bilbao ha recordado que el convenio contempla un incremento salarial de un punto por encima del IPC, un indicador, ha recordado, en este momento es negativo.

Por eso ha adelantado que se plantea una congelación salarial ya que en tiempos de crisis "hay que pedir a los empleados públicos que hagan un pequeño esfuerzo, un gesto con los ciudadanos".

Bilbao se ha felicitado por el pacto de estabilidad institucional que suscribirán hoy PNV y PSE-EE y que facilitará la aprobación de los respectivos presupuestos, un acuerdo que, según el diputado general, es el resultado de la oferta que lanzó el PNV este verano para que las instituciones puedan hacer frente a la crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página