Valladolid.- La futura fusión de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos debe contar como condición "sine qua non" con un protocolo laboral previo de cada entidad, consensuado con los sindicatos, que garantice el mantenimiento de sus 8.500 trabajadores, ha planteado hoy el secretario regional de UGT, Agustín Prieto.
En rueda de prensa con los responsables de acción sindical de UGT en cada entidad, Prieto ha recordado la postura del sindicato ante una posible fusión de las tres cajas, de la que siempre han sido "partidarios" y mejor si se suman el resto de las cajas, y frente al modelo y documento de integración auspiciado y firmado por PP, PSOE y otros sindicatos, en referencia a CCOO, que "ha fracasado".
"Respaldamos la postura de la fusión", ha incidido el responsable regional de UGT, quien ha mantenido como exigencia previa a cualquier paso de unión que cada caja cuente con un protocolo laboral, a la manera de como prevé actuar Caja Duero, que además de la garantía del empleo, equipare las condiciones laborales y salarios y haga una valoración real del coste económico y laboral.
Desde un mensaje de tranquilidad, avalado en el buen comportamiento de las cajas regionales ante la crisis, ha defendido Prieto que la unión de las tres cajas debe ser algo más que la mera suma de las mismas, debe añadir "más potencialidad y recursos" y "generar más inversión y acción social" y "siempre bajo la supervisión del Banco de España, como garante de la operación.
El responsable regional de UGT ha advertido de que "no van a permitir" que "sean los trabajadores de las cajas" los que paguen la fusión en términos de puestos de trabajo, cuando sólo en la Comunidad Caja España cuenta con 3.220 trabajadores, 2.741 Caja Duero y unos 1.100 Caja Burgos.
"La exigencia de mantener todo el empleo es perfectamente compatible con una fusión", aunque cualquier planteamiento sobre este asunto se "puede debatir con la condición de que se negocie con los sindicatos", ha observado Prieto.
En este sentido, ha avalado la exigencia del sindicato de que se mantengan todos los puestos de trabajo en la cercanía que deben tener estas entidades de ahorro, no sólo geográfica sino en el trato, lo que "se consigue teniendo más personas" para que en "lugar de en diez minutos se atienda en dos o tres" y "algunas oficinas no cuentan con gente suficiente" para ese tipo de atención.
A juicio de Prieto, octubre será "clave en este proceso", y aunque el sindicato era partidario de una fusión a seis, las seis cajas de la Comunidad -además de las citadas las de Segovia, Ávila y Círculo- así como de la integración en esa gran caja de las rurales, "no ven mal que el proceso se inicie" con Caja España, Duero y Burgos.
Ha insistido en la necesidad de que se mantenga "la naturaleza jurídica de las cajas", sin que pueda quedar "ninguna puerta abierta a posibles privatizaciones", y ha reconocido que aún no conocen ni se les ha convocado para conocer el estudio que debería hacer una auditoría, con plazo 30 de setiembre, sobre el proceso de integración de cajas en la Comunidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.