Secciones bajar

El presidente del Kurdistán iraquí pide la anexión de Kirkuk en el juramento de su cargo

EFE
Actualizado 28-10-2009 19:33 CET

Bagdad.-  El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, reiteró hoy su petición de anexionar la ciudad petrolera de Kirkuk a esta región autónoma, durante su toma de juramento tras ser reelegido en las elecciones regionales de julio pasado.

En un discurso ante el Parlamento kurdo en Erbil, donde hoy prestó juramento también el nuevo gabinete del Kurdistán iraquí, Barzani afirmó que no aceptarán "nada menos que unir la ciudad de Kirkuk a la región autónoma del Kurdistán, porque la mayoría de sus habitantes son kurdos".

Precisamente la disputa sobre la ciudad y la región de Kirkuk, reclamada por árabes, kurdos y turcomanos, es el principal escollo para enmendar la ley electoral que regirá los comicios generales del próximo 16 de enero en todo Irak.

Mientras que los kurdos piden que se incluya en el Kurdistán iraquí y que las elecciones generales se celebren al mismo tiempo que en el resto del país, los árabes y turcomanos quieren que siga bajo la órbita de Bagdad y solicitan que los comicios se posterguen en Kirkuk hasta que no se solucione la disputa.

La petición de Barzani ocurre en un momento en el que en Bagdad los dirigentes políticos de Irak siguen negociando una fórmula para reformar esa norma.

La cadena de televisión estatal, Al Iraqiya, informó de que la sesión de hoy en el Parlamento nacional se clausuró sin que se lograra un acuerdo entre los grupos para modificar la ley, y que las discusiones continuarán hasta que se consiga un pacto que satisfaga a todas las partes.

Asimismo, Barzani instó a los kurdos a que se unan para conseguir sus objetivos, ya que "el pueblo del Kurdistán (iraquí) necesita en esta delicada etapa unificar filas y posturas para afrontar asuntos cruciales en la región".

Junto a Barzani, juraron el cargo el nuevo jefe del Gobierno del Kurdistán iraquí, Barham Saleh, ex viceprimer ministro del anterior Gabinete, y 19 ministros.

Barazani fue reelegido presidente del Kurdistán iraquí en las elecciones regionales del pasado 25 de julio.

Además, la llamada Lista Kurda, integrada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), liderada por el presidente iraquí, Yalal Talabani, y el Partido Democrático Kurdo (PDK), del propio Barazani, revalidó su mayoría en la Cámara autónoma.

En el último momento, y para evitar tensiones, se suspendió un plebiscito que iba a celebrarse el mismo día que las elecciones regionales sobre una Constitución kurda aprobada en junio pasado por el Parlamento autónomo, en la que se considera a Kirkuk y varias zonas de la provincia de Nínive como parte del Kurdistán iraquí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página