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Spanair detecta el interés de Alianza Star por Barcelona y mira a Latinoamérica

EFE
Actualizado 28-10-2009 18:40 CET

Nueva York.-  El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, manifestó hoy que detecta mucho interés en la Alianza Star por el aeropuerto de Barcelona, donde está el centro operativo de esta aerolínea española que, además, tiene muy en cuenta al mercado americano en sus planes de futuro.

"He hallado un interés por Barcelona impresionante" manifestó hoy Soriano durante un encuentro con la prensa en Nueva York, en donde el martes asistió al acto formal de integración de Continental en esa alianza de aerolíneas, que tiene a Spanair entre sus 25 miembros.

Soriano, elegido el 31 de marzo presidente del consejo de administración de Spanair, ha aprovechado su estancia en Nueva York para conversar con ejecutivos de otros miembros de Alianza Star sobre planes de futuro.

Además, para perfilar acuerdos ya cerrados, como el de compartir código con Continental en vuelos entre Barcelona y Nueva York.

"El acuerdo ya está hecho pero nos falta conectar los sistemas, lo que demorará unos meses. Pensamos que, como muy tarde, estará en marcha el uno de abril", señaló, al tiempo que agregó que también ha hablado con otras aerolíneas en torno a nuevas posibilidades de vuelos.

"Somos un poco un agente de ventas de España" para los otros socios de la alianza, "en el sentido de convencer a las aerolíneas para que vuelen allí", y puso como ejemplo la reunión que mantuvo el martes con United Airlines para explorar posibilidades de vuelos desde Washington y Chicago a Barcelona.

Manifestó que el próximo verano "habrá seguro" código compartido para servicios Barcelona-Nueva York, Barcelona-Singapur con Singapur Airlines y Madrid-Sao Paulo con TAM, mientras que han abierto conversaciones también con ANA para Tokio y Air China para servicios con ese país.

Explicó además que ha propuesto a la alianza que la reunión de consejeros delegados y presidentes de la entidad, posterior a la que se celebrará en diciembre en Bruselas, tenga lugar en Barcelona.

Respecto del continente americano, señaló que el principal destino desde Barcelona es Buenos Aires, con una cifra global de 250.000 viajeros anuales, y después Nueva York, con unos 240.000, por lo que afirmó que "tiene mucho sentido" el interés de su compañía por ese mercado.

En esa línea, han mantenido contactos con la brasileña TAM, para colaborar en servicios con Brasil "y tenemos que hallar alternativas para volar a Argentina y a otras partes de América Latina", entre las que mencionó también Bogotá y Quito.

En cuanto al amplio proceso de reestructuración que lleva a cabo Spanair, después de que en enero un grupo de empresarios e instituciones catalanas comprara el 80,1% de participación a Scandinavian Airlines (SAS) y que cerró 2008 con pérdidas, Soriano manifestó que "va bien".

Aseguró que todas las reestructuraciones "son difíciles". Pero ahora "ya sabemos lo que hay que hacer", agregó.

Mencionó que han iniciado negociaciones con empresas proveedoras de servicios a la compañía y que tienen "conversaciones avanzadas con los sindicatos para cambiar los convenios colectivos" y lograr ponerse "en una situación de costes que sea más competitiva".

"Tenemos que cambiar muchas cosas", subrayó el directivo de Spanair.

Entre ellas, dijo, la forma en que opera la aerolínea, incluidas rutas que sirve, horas de vuelo de los aviones y tiempos en tierra de estos, que antes era de 40 minutos, "de los peores de la industria" y que desde esta semana han rebajado a 30, para que los aviones vuelen más y bajen los costes.

Reconoció que con la reorganización se va a "perder gente", pero señaló que la empresa está en una situación de diálogo "muy positivo" con los sindicatos.

"Creo que todo el mundo entiende que la situación de la compañía y del mercado es difícil y que estamos en el mismo barco, el de conseguir que la compañía sea viable", afirmó y se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los trabajadores, a la vez que expresó que no podía dar de momento cifras de recorte de empleo.

También se proponen reducir la flota actual, de 45 aeronaves en activo, entre 7 y 10 aparatos, y se van a eliminar algunos servicios entre Madrid y otros destinos peninsulares, pero no insulares.

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