Secciones bajar

El canciller cubano denuncia que la llegada de Obama no ha producido ningún cambio en el embargo

EFE
Actualizado 28-10-2009 17:45 CET

Naciones Unidas.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó hoy ante la Asamblea General de la ONU que el cambio de Administración estadounidense "no ha producido cambio alguno" en el embargo que Washington decretó contra Cuba hace más de medio siglo.

"Desde la elección del presidente (de EE.UU., Barack) Obama, no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Permanece intacto", dijo el canciller cubano a la Asamblea.

Ese órgano de la ONU debate y vota hoy, a partir de las 16.00 GMT, una resolución de condena del embargo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

Esta es la decimoctava ocasión consecutiva en que La Habana presenta en el organismo multilateral un proyecto de resolución para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla.

Rodríguez dijo que el bloqueo comercial contra su país es "una política absurda que provoca carencias y sufrimientos", además de calificarlo de "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos".

El canciller dijo que en la Convención de Ginebra de 1948, "aparece tipificado como un acto de genocidio. Es éticamente inaceptable".

Rodríguez señaló que el embargo de Washington a La Habana impide a compañías de material médico y sanitario estadounidense vender en su país dispositivos como catéteres para cirugías, medicamentos para tratar la leucemia o equipos para analizar diferentes tipos de cánceres.

También recordó que recientemente, las autoridades estadounidenses impidieron que la Orquesta Filarmónica de Nueva York se presentara en su país.

Asimismo, señaló que "en época de desempleo y crisis económica, los empresarios estadounidenses tienen vedado el mercado cubano. Se les prohíbe invertir en Cuba".

El canciller cubano consideró que "el presidente de Estados Unidos pareció atrapado", cuando el pasado 11 de septiembre prorrogó otro año la aplicación del bloqueo basándose "en el interés nacional" estadounidense.

"Ninguna persona seria puede sostener que Cuba es una amenaza a la seguridad nacional de la única superpotencia", dijo Rodríguez y añadió que Obama "tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo".

También, recordó la intervención del presidente de EE.UU. ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, en donde subrayó que el derecho internacional no es una promesa vacía y que "ninguna nación puede tratar de dominar otra nación".

Rodríguez, quien pidió a la Asamblea el apoyo a la resolución presentada por su Gobierno, valoró el reinicio de las conversaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba en materia migratoria y de correo postal directo, pero consideró que son acciones "positivas, pero extremadamente limitadas e insuficientes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página