Secciones bajar

El bloqueo es el mayor obstáculo para el desarrollo de la isla, dice el embajador cubano en Venezuela

EFE
Actualizado 22-10-2009 21:24 CET

Caracas.-  El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, tildó hoy de "política anacrónica" el bloqueo de EE.UU. hacia su país durante 50 años y defendió su levantamiento porque "es el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba".

En una rueda de prensa en un hotel de Caracas, el diplomático caribeño declaró que las medidas adoptadas por el mandatario estadounidense, Barack Obama, para la flexibilización del embargo, como facilitar el envío de divisas y los viajes por parte de cubanos afincados en EE.UU., "son limitadas e insuficientes".

"El presidente tiene el poder ejecutivo para abordar temas más importantes", de modo que "nada impide a Obama levantar el bloqueo", sentenció.

Para el representante cubano, la actual administración "mantiene el mismo andamiaje de anteriores Gobiernos", por lo que el bloqueo "permanece intacto".

"La mayor demostración es que Obama prorrogó el 14 de septiembre pasado la ley de comercio con el enemigo", que, según Polanco Fuentes, "el único país en el mundo que la sufre es Cuba".

En opinión del Gobierno de la isla, una demostración de paz "sería el levantamiento unilateral del embargo", que representa "un ataque, flagrante, sistemático, y masivo a los derechos humanos de los cubanos".

Polanco Fuentes comentó el informe que presentará la delegación cubana al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo 28 de octubre con sus argumentos para que se ponga fin al bloqueo.

"Esta será la decimoctava ocasión en la que se debata un documento de este tipo", declaró el embajador, que recordó que el año pasado el texto "fue respaldado por 185 miembros de la ONU", de las 192 naciones que forman las Naciones Unidas.

El delegado cubano estuvo acompañado en la rueda de prensa de representantes del ámbito de la salud, la educación y el deporte que colaboran con las autoridades venezolanas.

La doctora Raquel García Quiñones, miembro de la dirección de la misión Barrio Adentro, informó que en el periodo de mayo de 2007 a abril de 2008, el bloqueo le costó a la sociedad cubana "más de 25 millones de dólares en pérdidas".

La "imposibilidad" de acceder a los medicamentos patentados por EE.UU., "que representan el 80 por ciento del mercado", afecta a un ámbito "altamente sensible" como el sanitario, indicó.

Por su parte, el doctor en Filosofía que colabora con profesores en Venezuela, Luis Orlando Aguilera García, resaltó que, a pesar del embargo, Cuba "exhibe una de las mejores fuentes de educación a nivel mundial".

Aun así, el veto de acceso a publicaciones estadounidenses y la imposibilidad de que el trabajo cubano sea difundido en ese territorio "merma las posibilidades de ambos países", sentenció.

El embargo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, pero desde 1959 "ya aplicaban medidas de bloqueo", manifestó el embajador.

La restricción de medio siglo sobre el país caribeño ha supuesto pérdidas estimadas en más de 96 mil millones de dólares, "cifra que aumentaría a más de 236 mil millones si el cálculo se realizase con el actual valor del dólar, 4 veces el PIB de Cuba", resaltó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página