Logroño.- El presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, ha descartado problemas de liquidez, solvencia y morosidad de la entidad en la decisión de desarrollar un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Inmaculada (CAI) y Caja Insular de Canarias, y ha asegurado que "mejorará la solvencia de las tres".
El Consejo de Administración de Caja Rioja, reunido en la noche de ayer, acordó trabajar conjuntamente en el desarrollo de un SIP con CAI y Caja Insular de Canarias, que supondría crear un grupo económico que integraría sus políticas de riesgos y gestión financiera, aunque se mantendría la personalidad jurídica e institucional de cada Caja.
En una entrevista hoy con EFE, Beltrán ha asegurado que esta operación y "apoyo mutuo" permitirá a las tres entidades, "que están bien posicionadas, mejorar su solvencia y liquidez, facilitarnos un acceso al mercado mayorista, al trabajar con muchísimo más volumen, y profundizar en mejorar eficiencia".
Ha recordado que, Caja Rioja cuenta actualmente con unos recursos propios de 3.300 millones de euros y ha precisado que, con la integración en el SIP, la previsión es superar los 24.000.
El presidente de Caja Rioja ha dicho también que este acuerdo se tiene que plasmar en un protocolo suscrito por las tres entidades y sometido a la aprobación de sus Consejos de Administración, que prevé que esté concluido en 2010 y, además, avalado por el Banco de España y, en el caso de La Rioja, por el Gobierno riojano.
Beltrán ha recalcado que, "descartada la fusión con otras entidades" y, como consecuencia de los cambios económicos de los últimos meses, Caja Rioja estudió ampararse en modelos de cooperación, como el SIP.
En este contexto, ha destacado, como ventaja, el hecho de que, desde hace más de 18 años, Caja Rioja comparte, a través de ATCA (Asociación Técnica de Cajas de Ahorros), su plataforma tecnológica y operativa con la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), con la Caja Insular de Canarias y con la Caixa d'Estalvis de Sabadell para una colaboración informática.
Así, en los últimos cinco años, Caja Rioja, junto con las entidades citadas presentes en ATCA, vienen estudiando la posibilidad de analizar otros modelos de cooperación para "dar mayor consistencia al negocio y poder a ciertos mercados que, por separado, sería imposible acometer", ha explicado el presidente.
Lo mejor que se consigue con un SIP, ha precisado Beltrán, son "más solvencia, más liquidez y mayor eficiencia operativa", que es esta "importante" operación.
El presidente de la entidad ha recalcado que Caja Rioja mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su red comercial y la gestión de su Obra Social.
Según datos facilitados hoy por Caja Rioja, a 30 de junio de 2009 -últimos datos disponibles- la entidad riojana contaba con 122 oficinas, distribuidas en La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid y 513 empleados.
Los activos totales de Caja Rioja ascienden a 3.777.895.000 euros.
Su ratio de morosidad sobre el crédito es de 2,90 por ciento y la tasa de cobertura del crédito es de 103,25 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.