Rabat.- El ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, mostró hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, su apoyo a la Travesía Central por el Pirineo aragonés como una buena herramienta para mejorar y profundizar las relaciones comerciales entre el Magreb y Europa.
Así lo ha asegurado a los medios Karim Ghellab tras reunirse en Rabat con Marcelino Iglesias, quien encabeza la primera visita oficial, de dos días, del Ejecutivo autonómico a Marruecos acompañado por varios dirigentes de la Confederación de Empresarios de Aragón que buscan oportunidades de negocio e inversión en este país.
Después de reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Económicos y Generales y consejero real, Nizar Baraka, Marcelino Iglesias se ha entrevistado con Karim Ghellab y con el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami.
El titular de Transportes ha explicado a los medios de comunicación que su país está trabajando mucho con la Unión Europea en materia de redes de comunicación, y ha insistido en que el Gobierno marroquí apoya la construcción de la travesía central ferroviaria por el Pirineo, incluida en los planes de infraestructuras de la Unión Europea.
Ésta serviría, ha agregado, para conectar las redes europeas con las del Magreb y, así, incrementar los intercambios comerciales y las relaciones, como la incipiente entre Aragón y Marruecos y que esta visita institucional pretende potenciar.
En este sentido, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha mostrado su interés en que el proyecto ferroviario entre Algeciras y el Pirineo Central se conecte también con Marruecos, en el futuro con un gran túnel que atraviese el estrecho de Gibraltar.
Iglesias ha recalcado que las incipientes relaciones económicas y comerciales entre Aragón y Marruecos avanzan a gran velocidad, con un incremento de los intercambios comerciales que en 2007 alcanzó el treinta por ciento.
El apoyo a los proyectos empresariales aragoneses es uno de los objetivos principales de este viaje, ha dicho Iglesias, quien además ha recordado que mañana firmará en Tanger un acuerdo de colaboración "muy importante" para potenciar la relación entre la plataforma logística Tanger-Med y la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).
La delegación aragonesa, ha reconocido, se ha sorprendido del nivel de desarrollo del país y de los planes urbanísticos y de infraestructuras que tiene en marcha, y más en un momento de crisis global que, no obstante, no ha impedido a Marruecos crecer a un ritmo del cinco por ciento.
Esta tarde Iglesias se entrevistará con el primer ministro marroquí, Abbas El Farsi, y mañana firmará un protocolo de colaboración entre Tánger-Med y Pla-Za.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.