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Zaragoza y Tánger se alían en un proyecto logístico común abierto a Europa

EFE
Actualizado 29-10-2009 15:09 CET

Tánger (Marruecos).-  La Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) y Tanger-Med, su homóloga en la ciudad marroquí, han firmado hoy un acuerdo de cooperación por el que ambas desarrollarán actuaciones logísticas complementarias y favorecerán su interconexión a los flujos comerciales continentales.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha asistido hoy en Tánger a la firma de este documento, rubricado por el consejero delegado de Pla-Za, Carlos Escó, y por el director general de Medhub, la sociedad gestora de la zona franca del puerto marroquí, Youssef Bencheqroune, en el marco de una visita oficial de dos días del Gobierno de Aragón a Marruecos, acompañado por una delegación de empresarios aragoneses.

Iglesias ha remarcado la importancia de esta cooperación con la plataforma logística de Tánger porque, ha dicho, el desarrollo logístico de una zona no puede culminarse más que en red, es decir, creando una asociación de plataformas logísticas.

En este sentido, Tanger-Med tiene una situación estratégica fundamental, en el estrecho de Gibraltar, algo que se complementa perfectamente con el carácter interior y al lado de un gran aeropuerto de la plataforma de Zaragoza.

Y se trata, según Escó, de la plataforma logística más grande de la Unión Europea y la más grande de África.

Además, Iglesias ha insistido en que el desarrollo logístico debe de complementarse con unas buenas infraestructuras y, por eso, ha incidido en la importancia del eje ferroviario europeo número dieciséis entre Algeciras y París por el Pirineo central que, según Iglesias, debe de empezar en el Magreb, concretamente en Tánger.

El presidente de Medhub, Said Elhadi, por su parte, ha explicado que Tanger-Med es una infraestructura pública que tiene el objetivo de sacar provecho de la situación geográfica extraordinaria del estrecho de Gibraltar.

Tánger es un puerto estratégico mundial que, gracias a la cooperación con Pla-Za, permitirá a Marruecos estar conectado de manera más fiable con los flujos intercontinentales de mercancías, especialmente de la Unión Europea.

A Tanger-Med le interesa especialmente la cooperación con una plataforma logística y en Marruecos están "muy seducidos" por su concepto, por cuanto se encuentra en el centro de un polígono de más de veinte millones de consumidores y en el que se produce más del 65 por ciento del Producto Interior Bruto español.

El convenio incluye el desarrollo de actividades logísticas de interés, como el intercambio de experiencias de intermodalidad, crear conexiones eficientes, promover la formación mutua en logística, investigación y tecnología, favorecer la instalación de empresas y constituir un club de territorios logísticos que reúna a operadores de otras regiones.

Uno de los sectores en los que Marruecos tiene especial interés que se centre la cooperación es del automóvil, ya que Tánger acoge un proyecto para instalar una factoría de Renault, cuyas obras van a comenzar en breve, que espera fabricar 400.000 vehículos al año, y por eso Tanger-Med espera que las sinergías que generará el convenio se centren sobre todo en este sector.

La primera fase de Tanger-Med opera ya al año tres millones de contenedores y está conectada con más de ochenta destinos por vía directa, mientras que en 2010 será operativo un puerto de pasajeros, con capacidad par aun millón de vehículos, seis millones de personas y 700.000 camiones al año, y en 2015 la capacidad de movimiento de contenedores se habrá elevado a ocho millones al año.

Tanger-Med actúa como red de infraestructuras viarias y ferroviarias y como centro o plataforma de transbordo en líneas oceánicas.

Por su cercanía a Europa, favorece los flujos de intercambio norte-sur y permite a la industria local generar actividades complementarias a los servicios marítimos.

Para el director general de Pla-Za, el acuerdo conlleva un "alto valor añadido" para la plataforma zaragozana, puesto que supone el primer paso para constituir un "club de servicios logísticos" y, consecuentemente, incide en la necesidad de construir infraestructuras, como el eje ferroviario europeo número 16.

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