Secciones bajar

Revilla destaca que las obras del Cabildo de Arriba transforman el barrio, que era "un punto negro"

EFE
Actualizado 28-10-2009 13:11 CET

Santander.-  El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la renovación urbana del Cabildo de Arriba es una actuación que transforma "radicalmente" la zona, que era "un punto negro", para convertirla en un barrio "bonito" y "moderno".

Revilla ha visitado hoy, junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el barrio del Cabildo de Arriba, una vez finalizadas las obras de urbanización de la zona.

Revilla y de la Serna han recorrido varias calles del barrio desde la Rampa Sotileza hasta la Cuesta del Hospital, acompañados por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el concejal de Infraestructura de Santander, César Díaz, entre otros.

El presidente ha subrayado que el Gobierno y el Ayuntamiento colaboran en esta zona en una operación que "transforma" el barrio.

A su juicio, con estas obras, el Cabildo de Arriba pasa de ser una zona "inhóspita" y "un punto negro" a ser "un barrio más de la ciudad, moderno y habitable".

Revilla ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento tras el derrumbe de una vivienda en el Cabildo de Arriba, que ocurrió hace casi dos años y causó tres fallecidos.

Tras ese suceso comenzó la operación de transformar el centro de Santander. "Así lo estamos cumpliendo", ha resaltado Revilla, que ha apuntado que el Gobierno y el Ayuntamiento han financiado en un 50 por ciento cada uno la inversión del proyecto, de más de 2,2 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha incidido en la declaración del barrio como Área de Rehabilitación Integral (ARI) y ha recordado que se está promoviendo la delimitación de Área de Renovación Urbana (ARU), que permite a los vecinos optar a ayudas para construir nuevos edificios.

La Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo ya ha aprobado la elaboración de la memoria técnica para aprobar esa figura.

Las ayudas del ARU permitirán a los vecinos tener "viviendas nuevas" por unos 35.000 euros, ha explicado Revilla, que, por otro lado, ha agregado que las ayudas del ARI son de 6.000 euros como máximo para remodelar edificios.

El alcalde de Santander ha recalcado que las obras están "muy avanzadas", pero ha remarcado que aún quedan actuaciones por realizar, como el Centro de la Juventud, en la calle Cuesta del Hospital, que se prevé pueda estar finalizado para final de año.

De la Serna ha subrayado que en el Cabildo de Arriba se ha llevado a cabo una actuación "singular", gracias al trabajo de la Comisión Mixta y a la colaboración y el diálogo entre las administraciones.

El regidor ha explicado que las obras se han ejecutado en todas las calles interiores del Cabildo: Ruamayor, Ruamenor, Cuesta del Hospital, San Pedro, Limón, Santa María Egipciaca, Garmendia y Rampa Sotileza, además de tres tramos de las calles Alta, Emilio Pino y Monte Caloca.

Ha indicado que, además de los trabajos de semipeatonalización y urbanización, se han renovado los servicios con nuevas redes de abastecimiento, y ha resaltado que la renovación del Cabildo incluye una transformación "interna" para consolidar los solares de cara a la edificación.

De la Serna ha incidido en la propuesta realizada a los vecinos para que puedan optar a las ayudas previstas en el ARU.

Y ha recordado las ayudas del ARI, con las que se han rehabilitado 25 edificios, que comprenden 161 viviendas y trece locales, con una inversión pública de medio millón de euros.

La portavoz de la Asociación de Vecinos del Cabildo, Yolanda Fernández, ha dicho a los medios de comunicación que, aunque el proyecto de urbanización es "positivo", hay otros aspectos concretos que hacen que la valoración vecinal no sea buena, como la eliminación de aparcamientos.

Ha lamentado que hay "detalles" que hacen "empobrecer" la obra, que ha contado con una importante aportación económica de las administraciones. "Es como poner una alfombra de lujo para meter los problemas debajo", ha ilustrado la portavoz vecinal.

Fernández ha apuntado a otros problemas, como la seguridad ciudadana, en los que, a su juicio, no se está siendo "tan eficaz como se debería".

Ha confiado en que el proyecto de urbanización conlleve un trabajo más intenso para erradicar puntos de tráfico de droga y ha recordado que los vecinos han solicitado que se instalen cámaras de vigilancia en la zona "como medida de persuasión".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página