Santander.- Las obras de urbanización que se están ejecutando en El Cabildo de Arriba estarán acabadas al final del verano, según el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien confía en que este proyecto sea el comienzo de la rehabilitación "urbana, social y económica" del barrio.
El alcalde de Santander y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, han recorrido hoy El Cabildo para comprobar sobre el terreno el desarrollo de estos trabajos, que se iniciaron el 12 de enero con un plazo de ejecución de seis meses y medio.
Las obras tienen un presupuesto de 2,2 millones de euros, una cantidad que aportan, a partes iguales, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.
Después de la visita, De la Serna ha destacado el ritmo "intenso" con el que la empresa adjudicataria, la UTE COPSESA-Excavaciones Saiz, está ejecutando estas obras, de forma que estarán acabadas en el plazo previsto.
Cuando ese plazo termine, el barrio tendrá un nuevo pavimento con "materiales nobles", una actuación que se ejecuta en una superficie de 5.100 metros cuadrados, y se habrán renovado los servicios, incluyendo la red de abastecimiento de agua.
Las obras afectan a las calles Ruamayor, Ruamenor, Cuesta del Hospital, San Pedro, Limón, Santa María Egipciaca, Garmendia y Rampa Sotileza, además de a tres tramos de las calles Alta, Emilio Pino y Monte Caloca.
La calle Ruamayor y su continuidad por la calle Alta seguirán siendo las vías principales para la circulación de vehículos en el barrio, mientras que las calles interiores del Cabildo de Arriba se convertirán en semipeatonales.
De la Serna ha insistido en que esta actuación es sólo uno de los proyectos que se van a desarrollar para rehabilitar esta zona de la ciudad, donde ya hay en marcha otras como el Plan Especial, que supondrá "una transformación profunda del corazón del Cabildo" o las ayudas para la rehabilitación de edificios.
El alcalde ha expresado su confianza en que todas estas actuaciones vayan mejorando las condiciones de vida en este barrio y se ha mostrado "orgulloso" de que por fin haya comenzado esa labor de transformación, que es "bien visible", ha dicho, por el número de máquinas que hay trabajando ahora en sus calles.
Un trabajo, ha insistido, que espera sea el inicio de una proceso de regeneración que "no ha de tener pausa" y que además se desarrolla con el compromiso de las administraciones implicadas de seguir actuando "con mayor intensidad si cabe" y con la colaboración de los vecinos.
El consejero de Obras Públicas ha hecho hincapié en el buen ritmo que siguen los trabajos, que "hacían falta" en un barrio tan "propio de Santander" que no podía seguir en la situación en la que estaba por más tiempo.
Mazón ha resaltado lo elevado del presupuesto de estas obras para la superficie "relativamente pequeña" en la que se están ejecutando y que se hayan aprovechado los trabajos de urbanización para renovar los servicios del barrio.
También ha hecho hincapié en que su departamento va a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Santander porque esa cooperación es "muy buena" para los vecinos y de hecho, ha anunciado la próxima adjudicación de las obras de la calle Inés Diego del Noval, en Cueto.
Tras ser preguntado acerca de las quejas de los vecinos sobre las molestias que les están causando las obras, el alcalde ha reconocido que el problema que tienen todas las obras es que originan molestias y ha vuelto a pedir paciencia a quienes las están sufriendo, como ya hizo cuando empezaron los trabajos.
Además ha señalado que se va trabajar con celeridad para que esas molestias sean las mínimas posibles y ha afirmado que "cuando no se producen es cuando no se hace nada".
Durante la visita de las autoridades al Cabildo, algunos vecinos han increpado al alcalde por las condiciones en que se encuentra el barrio y sus edificios y se han quejado de que no se haya actuado antes para mejorarlo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.