Valencia.- La Audiencia de Valencia ha condenado a un hombre a una pena de 5 años de prisión y a no aproximarse a menos de 1.000 metros ni comunicarse con su mujer durante un periodo de 15 años, por tratar de matarla a puñaladas delante de su hija, menor de edad, que evitó en parte el crimen.
Días antes de la agresión, la mujer comunicó al marido su intención de separarse y terminar con la relación matrimonial, decisión que él no aceptó.
El fallo, de la Sección Primera, declara al procesado, de 45 años y en prisión provisional por estos hechos desde el pasado mes de marzo, autor de un delito de homicidio en grado de tentativa con la agravante de parentesco.
Le condena también a indemnizar a su víctima con 6.300 euros por las lesiones y daños morales que le ha causado, así como al pago de costas procesales.
Los hechos ocurriendo el 18 de marzo de 2009, en el domicilio familiar en Villanueva de Castellón (Valencia), cuando Enrique Froilán B.C. tomó un cuchillo de cocina de 11 centímetros de hoja y abordó a su mujer por la espalda cuando ésta se encontraba en el cuarto de baño y, con la intención de matarla, le puso el arma en el pecho izquierdo.
La mujer logró apartar en un primer momento el brazo armado de su marido, pero éste la empujó, la tiró en la bañera y le asestó varias puñaladas.
La hija de ambos, de 12 años de edad, acudió a la habitación alertada por los gritos de su madre, y consiguió quitar el cuchillo a su padre y lanzó el arma al suelo.
No obstante, el hombre consiguió recuperarlo y trató de volver a acuchillar a la mujer, pero la hija le arrebató el arma de nuevo.
Entonces, cogió del cuello a la mujer con intención de acabar con su vida, momento en el que la niña empujó a su progenitor, en una acción que evitó la agresión.
Ante las llamadas de socorro, varios vecinos del edificio, entre los que se encontraba la hermana de la víctima, acudieron a la casa y vieron al acusado con el cuchillo en las manos haciendo el gesto de cortarse el cuello y diciendo que había matado a la persona que más quería.
El hombre se personó poco después en el cuartel de la Guardia Civil confesándose autor de la muerte de su esposa, creyendo que la había asesinado.
La sentencia destaca el hecho de que el acusado atacó a la mujer "sin mediar ningún tipo de enfrentamiento verbal" y que ésta se vio de repente inmovilizada.
Además, cuando perdió momentáneamente el cuchillo, que el hombre agarrara a la víctima por el cuello con el fin de ahogarla revela "claramente" para el tribunal la voluntad homicida del acusado, "dispuesto a acabar con su esposa por todos los medios".
Según ha quedado constado, el comportamiento del agresor coincidió con la notificación por parte de su compañera "dos o tres días antes" de que quería separarse y terminar con la relación matrimonial, decisión que él no aceptó de modo alguno.
"La negativa del autor a consentir la separación matrimonial y la incapacidad para asimilarla explica la intención de acabar con la vida de la persona que de todos modos va a perder", apunta el tribunal.
El hecho de que las puñaladas no llegaran a causar a la mujer ninguna lesión grave se explica, según el tribunal, por la resistencia de la agredida, el auxilio de su hija y el escaso vigor mental del acusado en esos momentos.
Ésta última circunstancia es la que ha llevado al juez a "atemperar la pena" y, de acuerdo con ello, graduar la tentativa, rebajarla en dos grados y condenarle a sólo a 5 años de prisión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.