Secciones bajar

CCOO reclama un nivel de endeudamiento aún mayor para afrontar la crisis

EFE
Actualizado 27-10-2009 16:11 CET

Oviedo.-  El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, considera que el nivel de endeudamiento que contempla el gobierno regional para 2010 -unos 630 millones de euros- es insuficiente para afrontar las medidas que necesita Asturias ante la crisis económica.

"Si queremos avanzar en las políticas y medidas que necesita Asturias para afrontar un año como 2010 (...) necesitamos un presupuesto suficientemente expansivo, por lo que sería oportuno un nivel de endeudamiento que vaya más allá del margen que contempla hasta ahora el Gobierno", señala Pino en un comunicado en el que valora el contenido de la reunión celebrada ayer por la Comisión de Seguimiento del ACEBA.

Para el secretario general de CCOO de Asturias, "sólo así" se contará con recursos suficientes para inversión productiva generadora de empleo, ampliar la dotación para I+D+i, otorgar los medios básicos a quienes más lo necesitan y menos son responsables de esta crisis, a través del Salario Social, y aplicar la Ley de Dependencia con todas las garantías para que sea realmente útil en términos de protección social y empleo.

Para Pino, los compromisos asumidos ayer por parte del Gobierno regional para afrontar la crisis tampoco serán útiles "si no se gestionan con la agilidad necesaria, lo que no está haciendo hasta ahora el Gobierno".

Así, señala que es "imprescindible" agilizar las ofertas de empleo público previstas, impulsar los avales a las empresas viables y acelerar la licitación y ejecución de un 60 por ciento de los 829 millones de euros de inversión pública comprometidos en el ACEBA que están aún por llevar a cabo.

El dirigente de CCOO pone de relieve, a su vez, el compromiso del Gobierno de capitalizar la Sociedad Regional de Promoción y su intención de establecer otra metodología para el funcionamiento del Foro por la Industria, que no ha respondido a las expectativas puestas en él.

CCOO se muestra también de acuerdo en la reasignación de 9 millones de euros de partidas sin gastar para favorecer la contratación, aunque sean empleos temporales, y advierte de que es necesario cerrar "con urgencia" el plan de formación profesional, "fundamental para afrontar un contexto de crisis como el actual".

Pino reclama también más recursos humanos y técnicos para una actuación más decidida de la Inspección de Trabajo en la lucha contar el fraude en la contratación, en un escenario de crisis que está favoreciendo precisamente un aumento de ese fraude.

Al margen de las medidas abordadas en la reunión de ayer, Pino advierte de que también es "imprescindible" un mayor y más efectivo compromiso de los empresarios, "que deben aprovechar todas las medidas puestas a su alcance desde los recursos públicos".

Asimismo, reclama una mayor agilidad en relación con el Reglamento que desarrolla la ley de salario social y con el Plan de Inclusión, ya que "resulta grosero el retraso de estos dos importantes elementos del desarrollo normativo".

Por último, Pino señala que han trasladado al Gobierno su "inquietud y desacuerdo" con la tentación de avanzar en la externalización de servicios públicos hacia el sector privado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página