Oviedo.- UGT y CCOO de Asturias han elaborado un documento conjunto con 40 propuestas para afrontar y superar la crisis que inciden en la necesidad de incrementar los recursos destinados al desarrollo de los acuerdos de concertación regional, de agotar la capacidad de endeudamiento del Principado en los presupuestos de 2010 y de potenciar el diálogo social.
El documento, que será trasladado por ambos sindicatos en la reunión de Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) fijada para el 27 de julio, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga.
En él, ambas organizaciones apuestan especialmente por reforzar desde el punto de vista político y presupuestario las medidas contempladas en el ACEBA, así como por un mayor esfuerzo presupuestario para el próximo año, en el que se priorice el gasto para acciones que generen empleo y se dejen aparcadas las reducciones de impuestos o ayudas "insolidarias".
"El Gobierno de Asturias debe actuar con más decisión y eficacia de lo que lo ha hecho hasta ahora para generar empleo, dinamizar la economía y proteger a los desempleados", ha afirmado Pino, que ha advertido de la necesidad de aumentar potenciar el diálogo social, "para generar confianza", de aumentar el gasto público y de apurar "la capacidad de endeudamiento" de la región.
Las cuentas regionales, en su opinión, deben ser "expansivas" y apostar por una "inversión productiva, la creación de empleo, la protección social y la agilización de la obra pública".
"La actual coyuntura socioeconómica requiere de más Estado y de más acción política de los gobiernos", señalan UGT y CCOO en este documento en el que reclaman la potenciación del servicio publico de empleo, la ampliación de las coberturas por desempleo, la puesta en marcha de un plan extraordinario complementario del ACEBA y reforzar la negociación colectiva como instrumento "real y efectivo" para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios.
Otras medidas pasan por exigir a los empresarios un "mayor compromiso", imponer el modelo de responsabilidad social de las empresas y aumentar el control de los expedientes de regulación de empleo y los procesos concursales.
De hecho, según Pino, hay que "mejorar la inspección" de Trabajo sobre estos procesos "porque se están colando montones de despidos de forma pseudofraudulenta".
Braga, por su parte, ha matizado que entre enero y mayo ha habido ya 4.332 afectados por expedientes de regulación, mientras que durante todo el año 2008 hubo 2.206.
UGT y CCOO plantean también la necesidad de que fomente el gasto en I+D y de que se aceleren las obras públicas financiadas por el Estado porque, según Pino, hay cuatro tramos de la Autovía del Cantábrico que, pese a lo que se diga, "avanzan con lentitud".
Sobre este punto, ambas centrales sindicales consideran, por lo tanto, que hay que exigir un "calendario con fechas de conclusión" de las principales infraestructuras.
Otras medidas, pasan por exigir un mayor control de la administración para facilitar la liquidez de las empresas, dar más dotaciones a la sociedad de garantía recíproca Asturgar y a la Sociedad Regional de Promoción, y oponerse a la privatización de las cajas "como generadoras de dinamismo y cohesión territorial".
El impulso de los servicios públicos, a la internacionalización de las empresas asturiana y a la creación de suelo industrial se encuentran también entre las propuestas sindicales, junto a la apuesta por un modelo productivo basado en el sector industrial y energético.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.