Oviedo.- Los sindicatos UGT y CCOO consideran necesario acentuar las medidas de lucha con el paro y de protección social en un momento de crisis como el actual en el que, en su opinión, los presupuestos del Principado para 2010 tienen que tener un carácter expansivo, aunque haya que aumentar el endeudamiento.
En estos términos se han pronunciado los secretarios generales de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y UGT, Justo Rodríguez Braga, momentos antes de reunirse la Comisión de Evaluación del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA).
El encuentro ha contado también con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; los consejeros de Industria, Graciano Torre; Economía, Jaime Rabanal y el presidente de la patronal, Severino García Vigón, entre otros.
Pino ha recordado que en el último año se han perdido 43.500 empleos, 13.300 de ellos fijos, y que para el próximo año el Gobierno prevé que la destrucción de empleo será "fuerte".
Por eso, según el dirigente sindical, los Presupuestos del próximo año van a tener que centrar su objetivo en generar actividad productiva y potenciar la protección social por lo que "van a ser más importantes que otros años".
A la espera de lo que les comunique el Gobierno, Pino ha afirmado que CCOO defenderá un aumento presupuestario que se acometa por la vía del endeudamiento, porque la situación actual lo precisa y porque Asturias se encuentra entre las comunidades autónomas menos endeudas y tiene capacidad para hacerlo.
Rodríguez Braga también ha insistido en que es preciso el "fortalecimiento" del empleo y que por eso UGT defiende que partidas del ACEBA que no se han gastado se dirijan a este fin, con la colaboración de los ayuntamientos.
El dirigente de UGT ha avisado también de que aún no se ha puesto en marcha el Plan de Formación Profesional 2010-2011 y que van a exigir que se acometa antes de que finalice el año, al igual que van a exigir explicaciones sobre las jornadas de energía e industria comprometidas en el ACEBA, para las que aún no hay fechas ni contenido.
El fortalecimiento de la protección social y unos presupuestos de 2010 en los que se recoja el cumplimento de los acuerdos alcanzados en el ACEBA son otras exigencias de UGT que quiere también que el Gobierno aclare en qué situación queda la regasificadora de El Musel ante la decisión de dos eléctricas de retrasar la ejecución de las centrales de ciclo combinado que preveían acometer en Asturias.
El presidente de la patronal, al igual que los dirigentes sindicales, ha señalado la necesidad de evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos extraordinarios adoptados en el último año en el marco del ACEBA para afrontar la crisis.
Según García Vigón, en líneas generales los acuerdos del ACEBA se están desarrollando con normalidad, si bien ha advertido de la necesidad de revisar la situación en la que se encuentran las licitaciones públicas que el Gobierno regional preveía agilizar para favorecer el empleo.
El consejero de Industria, por su parte, se ha limitado a señalar que todos los integrantes del ACEBA van a estudiar conjuntamente la posibilidad e reforzar o reorientar algunas de sus medidas para salir de la crisis.
En cuanto al proyecto de la regasificadora de El Musel, ha precisado que la situación "no ha variado sustancialmente", salvo porque alguno de los ciclos combinados pueda tener una construcción más dilatada en el tiempo por la recesión de la demanda, derivada de la actual crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.