Oviedo.- La Comisión Europea ha filtrado un documento en el que plantea "elementos muy preocupantes" que afectan a los criterios de la política de cohesión y que pueden afectar "muy negativamente" a las regiones, según ha explicado hoy el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
Areces, que ha participado hoy en Oviedo en el seminario 'Regiones 2020: Futuros retos para la Política de Cohesión', ha desvelado durante su intervención la existencia de este documento cuyo enfoque "puede romper con la idea de reforzar las regiones europeas".
Según ha dicho, el documento filtrado "lleva a una conclusión preocupante" ya que en él se observa una "cierta política de nacionalización" en la que las regiones, elementos sustantivos de la política de cohesión territorial, quedan diluidas y pierden su papel.
En este sentido, ha señalado que el modelo de crecimiento europeo está cambiando, lo que se verá reflejado en los próximos presupuestos comunitarios, y que se deben analizar las realidades a las que deben hacer frente las cuentas comunitarias desde otra perspectiva, ya que la crisis no afecta de igual manera a cada región.
En el año 2013 cambiará el marco de apoyo estructural a nivel europeo, lo que significa que habrá que revisar los criterios que se siguen a la hora de otorgar fondos de cohesión y los proyectos a los que se destinan.
La Comisión Europea, ha comentado Areces, busca nuevos indicadores para diseñar el desarrollo regional de forma diferente a partir de ese año.
Esto supone que, además del Producto Interior Bruto, se tendrían en cuenta criterios relacionados con el medioambiente y la calidad de vida, pero el borrador filtrado, según el presidente asturiano, apunta a otros como la concentración de población.
En los foros internacionales, ha afirmado, se exhiben teorías de concentración de la población a cerca de las que "hay que alertar" porque "se habla de la eficiencia como si sólo fuese un concepto económico", y según este criterio las políticas de cohesión se centrarían en las áreas geográficas donde se concentran mayor cantidad de habitantes y actividad económica.
Estas teorías de desarrollo poblacional son "absolutamente inaceptables" para Areces, que ha abogado por hacer políticas que permitan retener población y desarrollar servicios públicos.
A su juicio, la crisis acrecienta la necesidad de un nuevo modelo económico, pero este debe ser también un nuevo modelo social y cultural que tenga en cuenta la situación específica de cada región ya que las políticas de recuperación más fuertes se encuentran en ellas.
Para las regiones, ha apuntado, la política de cohesión supone nuevas oportunidades de crecimiento con las que se contribuye a reforzar el mercado interno de la Unión y a abrir nuevas posibilidades de comercio, porque la cohesión "no es ayuda sino inversión" y da la seguridad de que "existirá demanda ahora y en el futuro".
En relación con este desarrollo, ha destacado la importancia de las políticas marítimas y de la implementación de una estrategia para las regiones del Arco Atlántico y ha pedido al Gobierno nacional que haga un esfuerzo para impulsar definitivamente esta actuación que a su parecer es "esencial".
Finalmente, ha asegurado que desde el Gobierno asturiano se ha elaborado un documento en respuesta a la ya mencionada filtración en el que se alerta de las consecuencias que tendría aprobar el borrador que ha sido difundido.
Areces espera contar con el apoyo de otras regiones europeas y "convertir el debate teórico en una respuesta política inmediata y contundente".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.