Secciones bajar

¿Es Tony Blair el más indicado para presidir Europa?

  • Su nombre figura entre los favoritos, pero muchos tienen sus dudas sobre si es el indicado
  • Hay que recordar que el ex mandatario procede de un país que no es parte de la zona Euro
  • Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Polonia no creen que sea la mejor opción
Por CELIA MAZA DE PABLO (SOITU.ES)
Actualizado 27-10-2009 10:10 CET

LONDRES.-  Cuando Tony Blair se encontraba en el último año de su mandato un escritor le preguntó: "¿Usted ahora será un ex político?". El premier le contestó: "No, seré un ex famoso". La frase no puede ser más reveladora. Al laborista siempre le ha gustado estar en primera línea. Durante su gobierno siempre le acusaron de ser un showman y él tampoco gastó muchas fuerzas en desmentirlo. Ni quería... ni tenía autoridad moral para hacerlo después de celebrar fiestas en el número 10 rodeado de celebrities de alto postín.

A todos los políticos les cuesta rehacer su vida después de abandonar el poder, pero, sin lugar a dudas, a Blair le costó más que a ningún otro. Digamos que desde que abandonó Downing Street no ha encontrado su sitio. El puesto de enviado especial de Cuarteto para Oriente Medio, las conferencias (pagadas con suculentas sumas de dinero) y la fundación que ha creado para el entendimiento de las religiones le hacen pasar el rato y pagar sus hipotecas, pero no le dan lo que él quiere: popularidad. Y es por esto por lo que muchos tienen sus dudas a la hora de verle como presidente de la Unión Europea.

Hasta ahora, el ex primer ministro británico no se ha pronunciado al respecto —no lo hará hasta que no tenga claro que la oficina es suya— pero desde que se anunció el cargo su grupo de colaboradores, ronda los pasillos de Bruselas en busca de pistas. Su nombre figura entre los favoritos, pero ¿realmente es Blair el más indicado?

Resultaría curioso el hecho de que el presidente de la UE procediera de un país que no forma parte de la zona Euro y que mantiene sus propias unidades de medidas. Aunque, sin duda, el panorama podría ser aún más rocambolesco si los conservadores ganan las elecciones en primavera, ya que su espíritu euroescéptico ha hecho que se planteen un referéndum sobre el Tratado de Lisboa.

En definitiva, Reino Unido nunca se ha caracterizado especialmente por su amor hacia Bruselas. Pero no es esto lo que pesa en contra de Blair sino su fama, precisamente el elemento que él busca. Aunque en un principio el hecho de que el ex premier fuera conocido mundialmente fue lo que le impulsó en la lista, ahora los expertos aseguran que buscan a alguien más anónimo sin un pasado ajetreado ni una foto de las Azores que pueda dar problemas en un futuro.

Los mentideros británicos sugirieron recientemente que David Miliband, el jovencísimo ministro de Exteriores, sería el candidato perfecto para el puesto. Pero lo cierto es que, el que en su día se barajó también para desbancar al moribundo Gordon Brown ha dejado claro que no esta disponible. En sus últimas intervenciones enfatizó que el presidente de la UE debe ser alguien con el peso suficiente para "parar el tráfico en Washington o Pekín", alguien como Tony Blair.

Las palabras del responsable de la diplomacia británica se engloban dentro de la campaña que los laboristas llevan a cabo esta semana para apoyar a su antiguo jefe. Y es que, este jueves, ocho años después de concebir el puesto, los líderes de la UE finalmente deberán decidir las funciones que desempeñará el elegido. En la cita no se barajará ningún nombre, pero los aliados del ex premier son conscientes de que los posibles candidatos estarán en los corrillos de cada pasillo.

De momento, Silvio Berlusconi y Nicolás Sarkozy han mostrado su apoyo al 'showman' al considerar que el cargo debe ser para alguien con liderazgo. Angela Merkel no lo tiene muy claro. Muchos países miembros están a la espera de la decisión de la canciller alemana para mostrar su posición, pero Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo ya han dicho que debería ser alguien con un perfil muy diferente al laborista.

Polonia, por su parte, asegura que quiere que sea una persona mucho menos popular, pero sus deseos no atienden tanto a un enfrentamiento con Blair sino al miedo a perder poder cuando les toque la presidencia de turno, temporal como hasta ahora ha sido hasta que se ratifique el Tratado de Lisboa.

El único que aún no ha plasmado su firma en el texto es la República Checa. Aunque Vaclav Klaus se ha comprometido a hacerlo en los próximos días después de los 27 hayan cedido a que se derogase la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE en su país.

Cuando cumpla su palabra, es probable que Fredrik Reinfeldt, el primer ministro de Suecia, que ostenta la presidencia actual, sea el que elabore una primera lista de aspirantes. Además de Blair, también se habla de tres primeros ministros —Jan Peter Balkenende, de los Países Bajos, Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo y Herman Van Rompuy de Bélgica— y varios antiguos líderes como Felipe González o Paavo Lipponen, ex dirigente de Finlandia.

En noviembre se sabrá quienes son los finalistas. Para entonces Blair puede estar preparado otra fiesta, como esas a las que tanto le gustaba acudir, como esas que tanto anhela, como esas a las que quizá vuelva a presentarse si gana un puesto rodeado de la fama que tanto le dio y tanto le puede quitar ahora.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página