Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado hoy la Cumbre comunitaria en la que analizarán primero la estrategia de lucha contra el cambio climático y la situación económica, para tratar de cerrar a continuación una solución para la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.
La primera sesión, una reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, comenzó con retraso, tras la llegada escalonada a la sede del Consejo de los jefes de Estado y de Gobierno, que fueron recibidos por el presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt.
Según explicó el primer ministro sueco en la entrada, los Veintisiete tratarán de alcanzar hoy un pacto sobre la "suma" que necesitarán los países en desarrollo para tomar medidas contra el cambio climático.
Hasta ahora, los Estados miembros no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre esa cantidad ni, por tanto, sobre las ayudas que cada país europeo deberá aportar, un reparto sobre el que aún mantienen muchas diferencias pese a la cercanía de la cumbre de Copenhague.
En el ámbito económico, los jefes de Estado y de Gobierno analizarán, entre otras cosas, la llamada "estrategia de salida" de la crisis, esto es, el regreso a la normalidad en las cuentas públicas una vez que se supere lo peor del frenazo económico.
Los asuntos institucionales serán abordados durante la cena de trabajo de los líderes, en la que intentarán acordar una fórmula para satisfacer las exigencias del presidente checo, Vaclav Klaus, y facilitar la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.
Según fuentes comunitarias, lo más probable es que se termine por ofrecer a Praga una exención de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE similar a las que obtuvieron Polonia y el Reino Unido, aunque Hungría ha manifestado reservas al respecto.
La preocupación de Klaus es que el carácter vinculante que la Carta tendrá con Lisboa pueda abrir la puerta a reclamaciones de indemnización por parte de los alemanes y húngaros expulsados de Checoslovaquia tras la Segunda Guerra Mundial.
La incertidumbre sobre la situación del Tratado en la República Checa, pendiente también de un recurso ante el Tribunal Constitucional, no permitirá, según explicó hoy Reinfeldt, que los líderes de los Veintisiete aborden el nombramiento del futuro presidente de la UE ni del sustituto de Javier Solana como Alto Representante de Exteriores.
Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha llegado hoy a Bruselas decidido a promover la candidatura de su antecesor, Tony Blair, para presidir el Consejo Europeo.
En paralelo, no dejan de circular otros posibles nombres, como los del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y el holandés, Jan Peter Balkenende.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.