Valladolid.- El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2010, que crece un 3,26 por ciento sobre 2009 y sitúa su montante en 3.509.429.494 euros, apuesta por la atención primaria de la Comunidad, una de cuyas características en la dispersión poblacional y el gran número de municipios con gente envejecida.
El titular de este departamento, Francisco Javier Álvarez Guisasola, compareció esta tarde ante la Comisión parlamentaria de Hacienda para exponer las cifras que manejará la Consejería en 2010, año de "crisis excepcional" en el que el presupuesto de Castilla y León se reduce en un 0,09 por ciento sobre el ejercicio en curso.
En cincuenta y cinco minutos, el consejero detalló las cantidades de las distintas áreas y afirmó que la de Sanidad es la Consejería que más crece de las de la Junta de Castilla y León, al incrementar su presupuesto en 111 millones de euros en relación al ejercicio de 2009.
Álvarez Guisasola calificó el presupuesto de "austero y equilibrado", "asistencial", que "apuesta por la atención primaria" y "mejora las condiciones laborales" de los profesionales, al reducir la interinidad.
También señaló que las cuentas de 2010 mantienen la inversión pública, apuestan por la formación de los profesionales sanitarios,, prestan especial atención a la salud pública, priorizan la investigación en I+D+i y recogen medidas para paliar la falta de especialistas.
En 2010, la Consejería de Sanidad dedicará 1.371 euros por habitante, frente a los 1.331 de 2009.
La Gerencia Regional de Salud gestionará 3.387.657.498 euros, un 3,4 por ciento más que en 2009, explicó Álvarez Guisasola, quien aseguró que, en materia de infraestructuras sanitarias, la atención primaria contará con una inversión de 43,77 millones, lo que supone un aumento del 5,10 por ciento respecto a 2009.
El consejero detalló, en dicho apartado, el esfuerzo inversor en equipamiento y en consultorios locales y, al referirse a la atención especializada (137,62 millones de inversión), manifestó que está prevista la finalización de tres hospitales.
Se trata del provincial de Ávila, el nuevo de Burgos y el de León; además de continuar la ejecución de las obras en cinco y el inicio de ellas en otros dos (Miranda de Ebro y hospital provincial de Zamora).
En referencia a la prestación farmacéutica, el consejero comentó que el gasto supone casi la cuarta parte del presupuesto de la gerencia Regional de Salud, con una cuantía de 784 millones de euros y un incremento del 4,28 por ciento con respecto a 2009.
Anunció el compareciente la creación del Informador de Urgencias, cuyo presupuesto para 2010 es de 103.094 euros; y señaló que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación verá reducida la aportación de la Consejería (pasando de 0,7 millones a 0,3 millones de euros), ya que durante 2010 la mayor parte de la actividad del mismo se financiará con recursos propios.
La portavoz del Grupo Socialista, Victorina Alonso, echó en falta en la exposición del consejero referencias concretas a la medicina preventiva.
Así, Alonso criticó que Álvarez Guisasola no aludiese a programas contra la obesidad, el cáncer de pulmón, la disminución de las listas de espera sanitaria y la atención a pacientes oncológicos y psiquiátricos.
La procuradora del PSOE concluyó que el presupuesto de Sanidad para 2010 sólo "ofrece desconfianza" porque, a su juicio, "no prioriza" sobre las necesidades sanitarias de Castilla y León.
En nombre del Grupo Popular, su portavoz en la Comisión parlamentaria, Jesús Berzosa, afirmó que se trata de unos presupuestos "responsables" porque atienden a la demanda de los ciudadanos en el momento actual.
"Son necesarios y suficientes" para alcanzar los objetivos de la Legislatura, "garantizan la calidad asistencial", "tienen un valor ejemplarizante porque reducen el gasto corriente" para mejorar la labor asistencial, "incentivan los recursos humanos y la captación de nuevos profesionales" y "apuestan por la investigación", resumió el parlamentario del PP.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.