Valladolid.- La Consejería de Sanidad de Castilla y León gestionará en 2009 casi 3.400 millones de euros, cifra que, en un clima de austeridad económica, supone un incremento del 2,26 por ciento respecto al ejercicio actual, y que la oposición parlamentaria, admitiendo la situación de crisis, considera insuficiente.
El titular de la Consejería, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que compareció hoy ante la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales para exponer las líneas maestras de las cuentas de su departamento, destacó que la citada cantidad es superior al 1,93 por ciento de media del presupuesto general del Gobierno regional.
El consejero resaltó que las cuentas de Sanidad para el próximo año suponen el 32,11 por ciento del total presupuestado por la Junta de Castilla y León para 2009.
En un escenario económico caracterizado por la crisis, la Junta va a realizar un "notable esfuerzo" por mantener el gasto social, principalmente el sanitario, para garantizar la asistencia pública, añadió Álvarez Guisasola ante los parlamentarios.
De los 3.398.515.280 euros exactos del presupuesto de Sanidad, la Administración General de la Consejería contará con 124.581.053 euros y la Gerencia Regional de Salud, con 3.273.934.227.
Según expuso el consejero, el presupuesto de 2009 se caracteriza por incrementos en las partidas de Atención Primaria y Especializada, que crecen un 2,6 y un 3,6 por ciento respectivamente.
De los aumentos también se benefician la gestión de los recursos humanos, la formación de los MIR, los proyectos del Plan regional de Infraestructuras sanitarias 2002-2010 y los planes de I+D+i, mientras que los gastos corrientes se reducen en un 16 por ciento.
La Atención Primaria cuenta con más de 1.296 millones (2,6 por ciento más que en 2008), lo que supone el 41,53 por ciento del total presupuestado; y la Atención Especializada estará dotada con 1.819 millones (con una subida del 3.6%).
A Recursos Humanos se destinan 1.616 millones (con un crecimiento del 4,2%) con el objetivo de reducir la tasa de interinidad, fidelizar y captar nuevos profesionales y desarrollar un plan de acción social.
En materia de inversiones, la Consejería prevé casi 300 millones de euros para 2009, mientras que en Investigación se destinan 7,9 millones de euros, incluyendo los distintos programas preventivos de patologías.
Álvarez Guisasola anunció que en 2009 se creará la Unidad de Búsqueda de Empleo Sanitario y destacó la puesta en marcha de nuevas prestaciones en radioterapia, como la de braquiterapia prostática o la adquisición de un nuevo acelerador lineal con sistema de tomoterapia.
Anunció la estructuración de "un Plan para la reducción del gasto farmacéutico", un nuevo Decreto de Organización de Trasplantes de Castilla y León y un Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información.
La portavoz socialista Victorina Alonso denunció que Castilla y León está por debajo de la media nacional en cuanto a la reducción de las listas de espera, lo que a su juicio no se solucionará con estos presupuestos.
Alonso criticó también a la Consejería por no haber resuelto el problema de la falta de especialistas, con referencia explícita a los oncólogos; la "escasa" dotación económica para la salud mental; y el "olvido" del asunto de la contaminación de las aguas por arsénico en cinco provincias de la Comunidad.
Victorina Alonso lamentó el excesivo gasto farmacéutico, pronosticó que el presupuesto de Sanidad para 2009 va a "ahondar en el desequilibrio provincial" y resumió que "no va a dar respuesta" a las necesidades sanitarias de Castilla y León.
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Berzosa, insistió en que el presupuesto de Sanidad ha de entenderse bajo el signo de la austeridad económica y subrayó que en este contexto "es el mejor posible".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.