Valladolid.- Castilla y León ha alcanzado la suficiencia en reserva de sangre, al incrementarse en el último año en un 8 por ciento, con 40,6 donaciones por mil habitantes -103.000 donaciones en 2008 y 43.133 en lo que va de 2009- y ocupa el sexto lugar de España, por encima de la cifra ideal de la Organización Mundial de la Salud.
Las donaciones han sido crecientes en los últimos años, con un incremento de 23.000 desde 2005, 14.000 donantes nuevos en 2008, 2,6 donaciones más por mil habitantes que el promedio nacional y un 0,6 que la cifra ideal de la OMS, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisadola, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial del Donante de Sangre.
El consejero ha observado que la demanda de sangre cada vez es mayor, a pesar de que los avances terapéuticos podrían hacer pensar lo contrario, y aunque algunos de sus componentes se pueden obtener por otros medios, en los más necesarios "las donaciones son insustituibles".
Accidentes, intervenciones terapéuticas, cirugía, trasplantes, enfermedades oncológicas "exigen disponer de sangre", ha recordado Álvarez Guisasola, quien ha calificado a los donantes del elemento "fundamental" en su contribución desinteresada para salvar "muchísimas vidas".
Desde el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación, creado en 2003 y con actividad desde 2004, su directora, Lydia Blanco, ha explicado que la Comunidad ha alcanzado en 2008 la suficiencia en hematíes, con un incremento del cinco por ciento respecto al año anterior en cuanto a donaciones y un 8 por ciento de las reservas de sangre, por lo que en 2009 no será necesario mantener ese ritmo de crecimiento.
En rueda de prensa, en la que también ha comparecido el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Castilla y León, Rogelio Manuel Carrasco, la directora del centro de Hemoterapia ha explicado que las actuaciones se dirigirán a evitar que bajen esas reservas en momentos puntuales como la Navidad o el verano, a que se incrementen las donaciones especiales de plaquetas y plasma y a fidelizar a los nuevos donantes.
En 2008, Castilla y León registró 1.400 donaciones de plaquetas, lo que se conoce como aféresis, donaciones especiales que se utilizan para los pacientes oncológicos y para los trasplantados.
El centro regional de Hemoterapia y Hemodonación, donde trabajan 150 personas, tiene un trabajo muy activo con más de 4.300 colectas en el último año en universidades, pueblos, empresas o institutos por medio de sus unidades móviles.
Lydia Blanco, que también ha destacado el trabajo que hacen con los más pequeños, desde los tres años, para informar del valor de las donaciones, se ha referido además a las donaciones de sangre del cordón umbilical, que han sumado 175, "una cifra muy razonable", para un servicio con el que ya cuentan ocho maternidades de la Comunidad, y que se almacenan en el centro de Hemodonación de Galicia.
El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Castilla y León ha recalcado la labor callada y desinteresada de los donantes, que se reconoce el domingo, y ha destacado la colaboración con la Consejería y el Centro de Hemoterapia.
Entre enero y mayo se han producido 43.133 donaciones de sangre en la Comunidad, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, con 2.620 donaciones en Ávila, 7.103 en Burgos, 1.458 en la comarca leonesa de El Bierzo, 5.212 en León, 2.884 en Palencia, 5.753 en Salamanca, 2.719 en Segovia, 1.454 en Soria, 11.478 en Valladolid, y 2.452 en Zamora.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.