Secciones bajar

Vázquez lamenta el incremento del "ataque" del PP a las políticas sociales

EFE
Actualizado 26-10-2009 18:34 CET

Santiago de Compostela.-  El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha afirmado hoy que la eliminación del suplemento de las pensiones no contributivas supone "un salto cualitativo del PP en su ataque a las políticas sociales".

Vázquez indicó hoy en Ribadeo que se trata de un complemento de 200 euros anuales que aprobó el anterior Gobierno de la Xunta para ayudar a los pensionistas a hacer frente a la crisis, según explica el PSdeG en un comunicado.

"Un ataque que comenzó con la supresión de la gratuidad de los libros de texto, siguió con la subida del recibo del agua en un 140 por ciento y el desarrollo de la sanidad pública y ahora da un salto cualitativo con un ataque frontal a los que tienen menos recursos, al reducirle 200 euros a las personas que perciben pensiones no contributivas", argumentó Vázquez.

Según el líder de los socialistas gallegos, esta medida afectará a "miles de hombres y mujeres que cobran 376 euros al mes, y que tendrán que ver como Feijóo les retira 200 euros al año, lo que representa el 5 por ciento de sus pensiones".

Vázquez, además, censuró la "demagogia" que, a su juicio, ejerce el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que presume de rebajar el 3 por ciento del sueldo de los altos cargos de la Xunta, mientras a los que menos tienen les rebaja el 5 por ciento".

El secretario general del PSdeG apuntó que la retirada del complemento a las pensiones no contributivas indica que Núñez Feijóo es "el enemigo público número uno de las políticas sociales", como lo demuestran, según dijo, los recortes presupuestarios en educación, sanidad, dependencia y en pensiones.

Vázquez mantuvo una reunión con alcaldes de A Mariña y con miembros de la Ejecutiva Provincial de Lugo, tras la que acusó al titular de la Xunta de "golpear A Mariña lucense" con la "reducción total" de inversiones en sanidad, infraestructuras, comunicaciones y obras hidráulicas.

La secretaria de Familia y Bienestar, Susana López Abella, señaló hoy que la Consellería está tramitando un proyecto de decreto por el que se establecen las ayudas sociales, de carácter extraordinario, y afirmó que la Xunta, "en ningún momento eliminó los 10 millones de euros contemplados para 2009" para pagar el complemento de las pensiones no contributivas.

Según López Abella, las personas beneficiarias cobrarán a finales de diciembre o a principios de enero y señaló que la Xunta "está valorando cómo optimizar sus recursos" para "transformar" cada euro en mejorar las prestaciones sociales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página