Barcelona.- ERC, al igual que el PSC, no ha presentado ninguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 para subvencionar al Palau de la Música, una decisión que el secretario general republicano, Joan Ridao, ha justificado en que "los gestores del Palau no nos lo han pedido".
La postura de republicanos y socialistas catalanes, que en los anteriores PGE sí apoyaron ayudar económicamente a la institución, contrasta con la de CiU, que ha contemplado esta posibilidad y reclamará 3,5 millones de euros para "salvar" al Palau, porque "más que nunca" necesita de apoyo económico a raíz del caso Millet.
El pasado año, los PGE incluyeron una partida de 1,2 millones de euros destinados al Palau, que en ese caso contaron con el apoyo de los socialistas catalanes y de los republicanos.
"No hemos presentado ninguna enmienda -ha dicho Ridao- porque los gestores del Palau no nos lo han pedido. Cuando nos lo pidieron, lo hicimos (...), pero no vamos a interferir en la voluntad de las instituciones a tener más o menos recursos".
En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente Nacional ampliada del partido, en la que han participado también los consellers republicanos, Ridao ha asegurado que cuando el Palau reclamó a ERC presentar enmiendas en 2005 y 2006, los republicanos lo hicieron: "Pero desde entonces no nos han pedido nada".
No obstante, CiU criticó la pasada semana la decisión del PSC de no pedir una subvención, ya que "más allá de lo que ha pasado, (el Palau) necesita subsistir" y "más que nunca" necesita el apoyo de las administraciones, y aseguró que los actuales gestores habían pedido a CiU presentar una enmienda al respecto.
"Esto ya se está pasando de castaño oscuro", ha opinado Ridao sobre las críticas de CiU, a quien ha instado a "devolver el dinero" y "dar explicaciones convincentes", en lugar de entrar en "debates estériles" sobre las subvenciones al Palau en los PGE.
En todo caso, ha insistido en que estas críticas a los convergentes no tienen "afán partidista de hurgar en la herida, pero CiU es un partido muy importante (...) y debe aclarar las cosas"
El Palau de la Música atraviesa una grave crisis, ya que sus anteriores gestores, en concreto Félix Millet y Jordi Montull, están imputados por el desvío de fondos del Palau.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.