Barcelona.- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido hoy por unanimidad la tramitación urbanística del hotel que el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, promovía cerca del emblemático edificio de Lluís Doménech Montaner, declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El pleno municipal ha paralizado en su sesión de hoy otros proyectos urbanísticos, el de la escuela Cumbres y el de un equipamiento religioso en Nou Barris, mientras que ha autorizado al Patronato Municipal de la Vivienda a concertar un préstamo para financiar 488 viviendas protegidas.
El pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto el del PP, que se ha abstenido, una propuesta de ERC para elaborar un nuevo plan de autobuses que transforme el actual modelo radial en una red estructurada en ejes verticales y horizontales (mar-montaña y Llobregat-Besós).
La sesión plenaria ha comenzado con el anuncio del alcalde, Jordi Hereu, de que los grupos trabajaban para acordar una declaración consensuada de condena a la corrupción, como así ha sido.
Se da la circunstancia de que las suspensiones de tramitaciones urbanísticas son raras en el pleno municipal.
En el caso del hotel del Palau, la decisión se ha adoptado por unanimidad para evitar que quede aprobado definitivamente antes de que termine la investigación judicial del desvío de fondos de la Fundació Orfeó Català, promotora del proyecto.
En los otros dos casos, la decisión de paralizar la tramitación urbanística responde a la aplicación de criterios medioambientales y de movilidad, una circunstancia poco frecuente hasta ahora.
En este pleno de octubre también se ha presentado el informe sobre el proceso participativo del futuro de la avenida Diagonal. En este punto, el concejal de CiU Xavier Trias ha condicionado el apoyo de su grupo a la consulta a que los ciudadanos puedan votar también en contra de las dos opciones que se les propondrán.
El equipo de gobierno ha presentado y debatido, como medida de gobierno, el Plan de animales de compañía 2009-2014 y el informe de la renovación del Pacto para la Ocupación de Calidad en Barcelona 2008-2011.
CiU y PP, que no se han sumado a la renovación del plan, han expresado sus criticas tanto a las medidas adoptadas hasta ahora, como a las previstas para el futuro.
A partir de este momento, el tono de las intervenciones en el debate plenario ha ido subiendo de tono y ha llegado a su momento más tenso en el debate de las proposiciones presentadas por CiU y PP, ambas rechazadas con los votos de PSC, ICV y ERC.
CiU quería que se instase al alcalde a intensificar la negociación para la aplicación de la Carta Municipal y su financiación, mientras que el PP pedía instar a la Generalitat a estabilizar la plantilla de Mossos d'Esquadra en Barcelona en 4.000 agentes.
La intervención del alcalde, que cuestionado la legitimidad del PP y de CiU para criticar la política de seguridad por las decisiones que tomaron cuando gobernaron España y Cataluña, respectivamente, ha indignado especialmente al nacionalista Xavier Trias.
El concejal de CiU ha reclamado al alcalde que retirara sus comentarios sobre la legitimidad, aceptara su derecho a discrepar, se disculpara y no le interrumpiera, mientras que Alberto Fernández (PP) le ha recordado que el 20% de los barceloneses que declaran haber sido víctimas de algún delito en 2008, sí que están "enojados".
Hereu, por su parte, ha asegurado: "la derecha no nos dará lecciones" en materia de seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.