Secciones bajar

Las elecciones se dirimirán en un "mano a mano" con un "final abierto", subraya la prensa

EFE
Actualizado 26-10-2009 14:56 CET

Montevideo.-  Las elecciones presidenciales de Uruguay se resolverán en "un mano a mano" con "final abierto" entre los candidatos José Mujica y Luis Alberto Lacalle, que concurrirán a una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, destacó hoy la prensa local.

"Alargue y final abierto", titula el periódico El Observador, que subraya que, aunque el candidato del gobernante Frente Amplio (coalición de izquierdas), José Mujica, obtuvo "el primer puesto" en las elecciones celebradas este domingo, no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que disputar la Presidencia en segunda vuelta.

Su rival será el candidato del conservador Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien "respiró aliviado" al saber que habrá esa segunda oportunidad y que concurrirá apoyado por el líder del también opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, indica el diario.

El periódico Últimas Noticias recalca que el 29 de noviembre los uruguayos deberán elegir entre "dos hombres con profusa trayectoria política, vidas diametralmente opuestas y visiones de país diferentes": Mujica, ex guerrillero tupamaro, ex ministro y senador, y representante de una izquierda popular, frente al neoliberal Lacalle, presidente del país entre 1990 y 1995.

La versión digital del diario El País describe las elecciones de este domingo como "una jornada de sube y baja emocional que el Frente Amplio vivió casi como una derrota".

En este sentido, el diario destaca que, pese a alzarse como favorito con el 48,13 por ciento de los apoyos con la casi totalidad de los votos escrutados, no superó el 50 por ciento, como exige la legislación uruguaya para ganar en primera vuelta.

"Esta circunstancia causó un clima de asombro y decepción en la coalición de izquierda", coincide El Observador.

Añade que el Frente Amplio también sufrió "la derrota" de los dos plebiscitos convocados ayer, uno para habilitar el voto por correspondencia de residentes en el exterior y otro para anular la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1985).

Ambos fueron impulsados por la coalición gobernante, pero ninguno prosperó, al no superar el 50 por ciento de los votos.

El propio Partido Nacional, a pesar de la alegría demostrada de puertas afuera sobre la posibilidad de celebrar un duelo entre Lacalle y Mujica, sufrió un descalabro en el número de votos con respecto a las elecciones generales del 2004, como destacaron hoy todos los diarios.

En este sentido, el periódico oficialista La República destaca que, pese a la segunda vuelta, el Frente Amplio fue el partido más votado y augura que "en noviembre Mujica será el presidente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página