Secciones bajar

"Uruguay mira el futuro y no los fantasmas del pasado", dice Sanguinetti

EFE
Actualizado 26-10-2009 14:16 CET

Montevideo.-  El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti afirmó hoy que "el país mira el futuro y no los fantasmas del pasado", al comentar la postura de sus compatriotas que el domingo decidieron en las urnas de mantener la Ley de Caducidad de los crímenes de Estado cometidos en la dictadura.

"La decisión es trascendente y supone respaldo muy fuerte al cambio en paz aprobado tras la salida de la dictadura", aseguró Sanguinetti.

Para el actual senador, que fue dos veces presidente de Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000, "veinte años después los uruguayos reafirman que el país mira al futuro y no los fantasmas del pasado".

En las urnas "hubo un gran pronunciamiento popular", agregó en declaraciones a la radio "El Espectador".

Sanguinetti afirmó que durante la dictadura (1973-1985) "hubo excesos militares inexcusables" pero dijo que "no hubieran tenido cabida si previamente no se daba un terrorismo revolucionario que quiso imponer sus ideas por las armas".

Recordó que la ley fue un "complemento" a la amnistía que benefició a los presos políticos de la dictadura liberados en muchos casos tras permanecer varios años recluidos en duras condiciones.

La Ley de Caducidad fue aprobada en 1986, tras el retorno a la democracia y en el primer gobierno de Sanguinetti, del Partido Colorado, y ratificada posteriormente en las urnas en un primer plebiscito en 1989.

La Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad logró recolectar 255.000 firmas, el 10 por ciento del padrón electoral, para convocar a un plebiscito contra la ley y el mismo se celebró este domingo, de manera simultánea a las elecciones generales.

A pesar de que el plebiscito fue respaldado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, la principal central obrera, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), organizaciones de derechos humanos, la federación de estudiantes universitarios y otros grupos, no logró superar el 50 por ciento de los votos necesarios para la anulación.

El portavoz de la Coordinadora, Luis Puig, afirmó que "la lucha por la verdad y justicia no termina ni se menoscaba" por el resultado negativo en las urnas.

La pasada semana la Suprema Corte de Justicia, de Uruguay consideró "inconstitucional" la Ley de Caducidad, aunque sólo en el caso concreto de una militante comunista desaparecida en la década de los años 70.

La ley ampara a los militares y policías que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero no a los civiles lo que permitió enjuiciar y encarcelar al ex presidente devenido en dictador Juan María Bordaberry.

La ley tampoco incluye los delitos cometidos en el exterior, lo que permitió que la pasada semana el ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez, de 83 años, fuera condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de 37 opositores al régimen militar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página