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Huelguistas de los puertos de Costa Rica exigen que no haya represalias

EFE
Actualizado 24-10-2009 20:49 CET

San José.-  Los trabajadores en huelga desde el pasado martes en dos puertos del Caribe costarricense para exigir mejoras salariales afirmaron hoy que el único punto que queda por negociar entre el sindicato y las autoridades portuarias es que se comprometan a no tomar represalias.

Un portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) defendió hoy el derecho a protestar por mejoras salariales y afirmó que han exigido a las autoridades portuarias que no tomen ningún tipo de "represalia" contra los huelguistas.

El portavoz sindical dijo a Efe que el único punto en discordia es precisamente que se firme un compromiso para que las autoridades no tomen medidas en contra de los 53 trabajadores que protagonizan la huelga.

"Lamentablemente todavía estamos en conflicto", pese a que la noche del viernes "se avanzó mucho" en la mesa de negociación, dijo la fuente.

Las partes ya alcanzaron un acuerdo en cuanto al ajuste salarial, y la Autoridad Presupuestaria de Japdeva realizará a más tardar el 27 de noviembre un estudio integral de puestos.

El sindicato pide un aumento de salarios para los 1.300 trabajadores de los puertos caribeños de Moín y Limón, que rondaría los 2 millones de dólares para 2010.

Operadores privados reactivaron el miércoles los trabajos del puerto de Moín con ayuda de oficiales de la Fuerza Pública, que mantienen custodiada la terminal.

Trabajadores privados, incluidos algunos pilotos panameños, realizaron las labores de carga y descarga de los barcos, que no se habían podido hacer por la huelga.

Mientras tanto, el puerto de Limón sigue paralizado por el paro de los estibadores.

Hasta ahora, como consecuencia del paro se han reportado pérdidas en exportaciones de productos perecederos como frutas, así como un impacto en la actividad turística, pues un crucero con casi 1.900 pasajeros se desvió hacia Panamá en lugar de atracar en Limón.

Los puertos del Caribe son los más importantes de Costa Rica, pues por ellos circula el 80% del comercio internacional del país centroamericano.

Las pérdidas por esta huelga aún no han sido cuantificadas oficialmente, aunque existen numerosas quejas de exportadores, sobre todo de fruta fresca, así como de los importadores.

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